Dos entremeses del Príncipe de los Ingenios, en el CUT

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La faceta de Miguel de Cervantes como dramaturgo es una cara poco conocida del autor de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la máxima obra escrita en lengua española. Sin embargo, el teatro fue un género que cultivó con bastante empeño –con la creación de tragedias, como La Numancia; comedias, entre las que resaltan El laberinto de amor y El rufián dichoso y algunos entremeses de gran calidad- aunque nunca fuera lo suficientemente reconocido en su momento ante el rotundo éxito de Lope de Vega.

Hoy, el Centro Universitario de Teatro (CUT) hace una puesta en escena de dos obras del llamado “Príncipe de los Ingenios” a cargo de estudiantes que cursan el tercer año de la carrera en el centro artístico. Se trata de dos entremeses titulados El retablo de las maravillas y Un rufián viudo llamado Trampagos, que, a pesar de mantener íntegro el texto cervantino, muestran tener una gran vigencia gracias a los elementos agregados que sirven para su actualización y la gran interpretación de los actores en escena.

El público puede ver en El retablo de las maravillas -uno de los entremeses cervantinos más famosos- a un grupo de estafadores: Chanfalla, Rabelín y Chirinos, quienes llegan a un poblado donde ofrecen un espectáculo de dimensiones fantásticas, posible sólo por la magia que hay en el conocido Retablo de las maravillas que creó el mismísimo Tontonelo.

En el caso de Un rufián viudo llama Trampagos, Cervantes muestra una burla de varios elementos del amor cortés y  parodias a gran cantidad de textos de la época a través de la supuesta pena de este viudo, que tras haber perdido a la que fuera el amor de su vida -una mujer que en vez de tener facciones delicadas y sublimes, se pinta fea y loca- es incitado a escoger una nueva pareja entre las mujeres del entonces bajo mundo.

www.cut.unam.mx

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/-EQs9nMnz4k”][/vc_column][/vc_row]