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Diagnóstico y manejo del TDAH en la niñez

La atención es una función ejecutiva crucial en el aprendizaje infantil, siendo de especial importancia en niños en edad preescolar. María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó en su conferencia “Problemas de atención en preescolares” que la diferenciación entre lo normal y lo patológico en la atención es esencial.

A partir de los cuatro meses, los niños comienzan a desarrollar componentes básicos de atención, mejorando a los cuatro años con la capacidad de seguir instrucciones simples.

Monjarás Rodríguez señaló que factores como el ambiente, el ruido, la presencia de otras personas, la sobreestimulación y el descanso pueden influir significativamente en la atención de los niños.

Enfatizó la complejidad del diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cuyos síntomas incluyen falta de atención, impulsividad e hiperactividad.

El diagnóstico precisa la intervención de especialistas en áreas psicológicas y médicas, y es crucial para prevenir problemas de aprendizaje y baja autoestima.

Además, mencionó que en muchas escuelas falta conocimiento para manejar a niños con TDAH y que la autoridad o permisividad de los padres puede complicar el equilibrio necesario, subrayando la importancia de buscar ayuda profesional para un diagnóstico preciso e integral.

Ideas destacadas:

  1. Importancia de la atención en el aprendizaje: La atención es fundamental para el aprendizaje infantil, especialmente en preescolares.
  2. Diferenciación entre atención normal y patológica: Es vital distinguir entre los comportamientos típicos de la edad y los que indican un trastorno.
  3. Influencia del entorno en la atención: Factores ambientales y sociales impactan significativamente en la concentración de los niños.
  4. Diagnóstico del TDAH: Este trastorno requiere un diagnóstico complejo y la intervención de especialistas en psicología y medicina.
  5. Prevención de problemas futuros: Un diagnóstico temprano y adecuado puede prevenir problemas de aprendizaje y autoestima.
  6. Necesidad de conocimiento especializado en escuelas: Falta de preparación en escuelas para manejar el TDAH.
  7. Rol de los padres en el manejo del TDAH: La actitud de los padres hacia sus hijos con TDAH es crucial para un manejo efectivo.
  8. Búsqueda de ayuda profesional: La importancia de la asistencia profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuados del TDAH.

Para más información, se sugiere revisar el contenido original aquí.