Día Mundial de los Primeros Auxilios: la importancia de estar preparados

En conmemoración del Día Mundial de los Primeros Auxilios que se celebra el 10 de septiembre, es pertinente reflexionar sobre la importancia de conocer y aplicar estas medidas de atención inmediata. En México, la relevancia de estar preparados ante situaciones de emergencia es evidente, como lo muestran las siguientes estadísticas y recomendaciones.

En México, las lesiones accidentales se encuentran entre las cinco principales causas de mortalidad general, según Claudia Lejía Fernández, Jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la Facultad de Enfermería y Obstetricia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de mortandad en 2022 fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. “Nuestro país enfrenta problemas complejos de salud pública, ante la creciente demanda de servicios de urgencias. Sobre todo por las lesiones de causa externa o enfermedades repentinas que presenta nuestra población”, añadió la académica universitaria.

Recomendaciones

Cuando una persona sufre un accidente o se agrava su enfermedad, y quienes lo rodean no pueden ayudar, en ese momento deben llamar al 911 para notificar al sistema de urgencias. Lo ideal es que la persona que se encuentre con el afectado conserve la calma, identifique la situación, realice una valoración rápida y espere la llegada de una ambulancia.

Por ello, es muy importante que la sociedad civil tenga conocimientos básicos sobre primeros auxilios, agregó la académica universitaria. Así podrán evaluar al lesionado, observar su estado de conciencia, evitar que la lesión se agrave y facilitar un traslado adecuado a atención hospitalaria.

Historia

Los primeros auxilios surgieron en 1859 durante la batalla de Solferino, Italia, cuando Henry Dunant (primer ganador del premio Nobel de la Paz en 1901) organizó las primeras comunidades para ayudar a las víctimas. En 1863, Dunant organizó la Cruz Roja y formalizó la ayuda a los soldados enfermos. En 1877, se creó la primera ambulancia para la enseñanza de los primeros auxilios.

En México, los primeros auxilios llegaron en torno a 1910, durante la Revolución Mexicana. En 1911, en medio del conflicto armado, se formó la Cruz Roja Mexicana, dedicada a transportar heridos a los hospitales. En la Ciudad de México, este servicio es coordinado por el Ayuntamiento, que crea la Cruz Verde y los servicios del Departamento del Distrito Federal.

En 1968, la Cruz Roja Mexicana fortaleció sus instalaciones en la colonia Polanco y comenzó a ofrecer un servicio más regular. Posteriormente, surgieron grupos especializados o voluntarios que, influidos por modelos norteamericanos, adquirieron habilidades en primeros auxilios. No obstante, es necesario establecer más formalidad en estos grupos, como es el caso del Escuadrón SOS.

La Cruz Roja en México ha mejorado la capacitación de su personal en primeros auxilios, y varios grupos de profesionales de la salud han desarrollado proyectos para la atención médica a domicilio. El país ha atravesado situaciones complicadas como la explosión en Ixhuatepec en 1984 y el sismo de 1985, que evidenciaron la necesidad de grupos especializados en primeros auxilios.

En la UNAM

Actualmente, la Universidad ofrece diversas actividades educativas para adquirir estos conocimientos. Por ejemplo, en la Facultad de Enfermería y Obstetricia se ofrece un curso de primeros auxilios que es presencial, tiene una duración de 40 horas y aborda diversos aspectos, desde identificar signos vitales hasta saber qué hacer en casos de infarto al miocardio o hipoglucemia.

Para mayor información, visitar: Curso de Primeros Auxilios en la UNAM