Día Internacional del Patrimonio Mundial

El Día Internacional del Patrimonio Mundial, celebrado el 16 de noviembre, es una fecha clave para reconocer y valorar la riqueza cultural y natural global. Esta conmemoración marca la firma de la Convención de patrimonio mundial, cultural y natural en París en 1972, bajo el auspicio de la UNESCO. Ratificada por 193 países, esta Convención se estableció para proteger y conservar lugares de “valor universal excepcional”, trascendiendo fronteras y culturas para preservar el patrimonio común de la humanidad.

La Convención surgió en respuesta a la creciente amenaza de destrucción del patrimonio cultural y natural. Esta amenaza, exacerbada por el desarrollo social y económico, no solo pone en peligro los elementos físicos de nuestro patrimonio, sino también la historia y diversidad que representan. La UNESCO se compromete a ayudar en la conservación y protección del patrimonio universal, promoviendo un sistema de protección colectiva, organizado, permanente y basado en métodos científicos y modernos.

México en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

México, con su rica herencia cultural y natural, ha logrado inscribir numerosos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos sitios, que reflejan la diversidad y riqueza del patrimonio mexicano, abarcan desde antiguas ruinas prehispánicas y centros históricos coloniales hasta maravillas naturales y logros arquitectónicos modernos. Incluyen lugares históricos, arqueológicos y naturales como el Centro histórico de México y Xochimilco, las ciudades prehispánicas de Teotihuacán y Chichén-Itzá, y reservas naturales como Sian Ka’an y la Reserva de biosfera de la mariposa monarca. Para conocer la lista completa da click en el enlace: Lista del Patrimonio Mundial en México

Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM

Un caso destacado en México es la inclusión del Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Lista del Patrimonio Mundial. En la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en 2007 en Christchurch, Nueva Zelanda, este campus fue reconocido como un ejemplo excepcional del modernismo del siglo XX.

El Campus Central de la UNAM, inaugurado en 1952, comprende más de cincuenta edificios en 176.5 hectáreas, con una zona de protección adicional de 69.5 hectáreas. Este reconocimiento destaca el valor del campus como obra maestra del genio creativo humano, un testigo de importantes intercambios de valores humanos en arquitectura y planificación urbana. Es un modelo en el que se aplicaron los principios de la arquitectura moderna y el urbanismo con el fin de mejorar la calidad de vida. Su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial subraya la importancia de preservar la integridad y autenticidad de este conjunto arquitectónico y urbanístico significativo en la historia cultural de México y del mundo.

En resumen, el Día Internacional del Patrimonio Mundial celebra la diversidad y riqueza cultural y natural del mundo, resaltando la responsabilidad colectiva de proteger y conservar estos tesoros para las generaciones futuras. La inclusión de los sitios mexicanos, incluido el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, demuestra el compromiso de México y de la comunidad internacional en preservar estos bienes invaluables para el disfrute y el aprendizaje de todos.