Día Internacional de las Mujeres en recintos culturales de la UNAM

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado una serie de actividades significativas en diversos recintos culturales, destinadas a celebrar y reflexionar sobre el papel de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad. A continuación, presentamos una selección destacada de la extensa programación que la UNAM tiene preparada para este día:

1. Danza: «Petenera de la mar»
    • Organizada por: Centro Cultural Tlatelolco (CCUT) y Simbiosis. Ensamble escénico.
    • Presentación escenográfica donde se reflexiona sobre el cuerpo.
    • Participante(s): Valeria Altamirano y Berenice Arteaga, intérpretes y coreógrafas.
    • Actividad presencial.
    • Lugar: Unidad de Vinculación Artística, Centro Cultural Tlatelolco (CCUT).
  2. Cine: «México de mis amores»
    • Organizada por: Dirección General de Actividades Cinematográficas.
    • En el marco del 90 aniversario de nacimiento y trigésimo aniversario luctuoso de Nancy Cárdenas,  y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M, presentamos “México de mis amores”, anDirección General de Actividades Cinematográficastología del cine mexicano realizada por Cárdenas en 1979 que muestra escenas de películas emblemáticas en la historia del cine nacional.
    • Actividad presencial.
    • Dirigida a todo público.
  3. Charlas: «Ser Mujer en México: Estas son nuestras exigencias»
    • Organizada por: POC del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
    • Ser Mujer en México es un espacio en el que mujeres destacadas nos comparten desde su experiencia y su sensibilidad el trabajo que realizan y aportan a diversos temas relacionados con los feminismos, los procesos culturales, las prácticas artísticas, la cultura para la paz y los activismos. La edición 2024 se enmarca en el contexto de elecciones presidenciales y aunque hay una posibilidad muy grande de que la presidencia sea ocupada por una mujer, eso no garantiza un enfoque feminista en la forma de gobernar. En ese sentido, invitamos a mujeres de diversos ámbitos para que, desde la perspectiva de género, expresen sus demandas o pongan sobre la mesa panoramas que deben ser tomados en cuenta por quien ocupe la presidencia de la República Mexicana: paz, interseccionalidad, desigualdad, sistema de justicia, ciencia y medio ambiente, libertad de expresión, trabajo sexual, políticas de cuidados, refugiadxs, arte y cultura.
    • Participante(s): Kenya Cuevas, Casa de las Muñecas Tiresias; Alexandra Hass, Directora ejecutiva de OXFAM; Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora científica; Silvia Garduño, Oficial de comunicación de ACNUR; Ana Paula Hernández, Coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz; Claudia Alarcón, Investigadora del CIEG; Alba Quelite, Integrante de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuale; Gemma Santana, Coordinadora de Sélvame del Tren; Paola Palazón, Comunicadora multidisciplinaria.
    • Dirigida a: Mujeres jóvenes universitarias y mujeres que están en puestos de toma de decisiones. 17:00 hrs.
    • Actividad híbrida.
    • Lugar: Auditorio «Alfonso García Robles» del CCU Tlatelolco.
  4. Mesa de diálogo: «Carolina María de Jesús. Escritura desde los márgenes»
    • Organizada por: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
    • La colección Vindictas. Novela y memoria surgió en 2019 como resultado de una revisión del canon literario del siglo xx para dar visibilidad a la literatura escrita en español por mujeres que no habían sido editadas dos décadas atrás. En el marco de su quinto aniversario, Libros UNAM organiza el ciclo: Mujeres, escrituras y artes, donde se reflexionará sobre la obra Cuarto de desechos de Carolina María de Jesús.
    • Participante(s): Socorro Venegas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; Ave Barrera y Brenda Ríos.
    • Actividad presencial.
    • Lugar: Casa Universitaria del Libro (CASUL).
  5. Conversatorio: «Jornada Vindictas»
    • Organizada por: Casa Universitaria del Libro y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM). Ciclo de actividades en colaboración con Libros UNAM para promover la creación literaria de mujeres contemporáneas o redescubiertas por investigadoras. Presentación de los títulos más recientes de la colección Vindictas y de la Biblioteca del Chapulín.
    • Actividad presencial y en línea.
    • Lugar: Orizaba 24, Col. Roma. Casa Universitaria del Libro.
  6. Mesa de diálogo: «Angelina Beloff: pionera de la ilustración, el teatro guiñol y la educación en México»
    • Organizada por: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Libros UNAM organiza el Ciclo: Mujeres, escrituras y artes, donde se reflexiona sobre la labor de Angelina Beloff como pionera de la ilustración y su participación en la creación de la colección de libros infantiles Biblioteca de Chapulín.
    • Participante(s): Inda Sáenz, Mariano Meza Marroquín y Andrea Fuentes.
    • Actividad presencial.
    • Lugar: Casa Universitaria del Libro (CASUL).