Día Internacional de las Mujeres en las sedes foráneas

1. Conferencia: «Ejes de la desigualdad en la universidad» Organizada por: CInIG del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA). Conocer las principales expresiones de la desigualdad de género en la UNAM y su relación con la segregación vertical y horizontal de las mujeres universitarias. Participante(s): Ana Buquet Corleto, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM. Dirigida a: Público en general. Actividad presencial. Lugar: Auditorio del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM, Campus Morelia.
  2. Taller: «Tercer encuentro de mujeres desplazadas» Organizada por: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR). Taller realizado con mujeres que fueron desplazadas de las comunidades de Chalchihuitán, Aldama y Nueva Palestina del estado de Chiapas. Participante(s): Irazú Gómez García y Julieta Hernández Gómez. Dirigida a: Movimientos de mujeres, comunidad científica interesada en la problemática y al público en general. Actividad presencial. Lugar: Sala Otto Schumann Gálvez del CIMSUR.
  3. Mesa de estudiantxs: «Conversatorio sobre la perspectiva de género en el LIIGH» Organizada por: POC del Laboratorio Internacional de la Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) Este evento brinda al estudiantado la oportunidad de compartir de manera anónima sus preguntas, inquietudes o temas relacionados con la perspectiva de género y la violencia de género. Las contribuciones anónimas serán la base de nuestra discusión en el conversatorio, que contará con la compañía y orientación de la coordinadora de nuestra institución. Participante(s): María Ávila, investigadora Titular A, Coordinadora del LIIGH; Mariana Gómez Schiavon, investigadora Asociada C, POC del LIIGH. Dirigida a: Comunidad de LIIGH, con énfasis en la comunidad estudiantil. Actividad presencial. Lugar: Aula de seminarios, LIIGH.
  4. Proyección de documental: El tiempo de la hormiga Organizada por: Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), sede Jiquilpan Michoacán y Coordinación de Humanidades UNAM. El tiempo de la hormiga es un vistazo a los días y las labores de un abanico de jóvenes mexicanas. La sinceridad y el candor de sus testimonios nos regresan a la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres y nos obligan a reflexionar sobre el reparto de las tareas al interior del hogar y sus consecuencias en las trayectorias personales y profesionales de las mujeres. Dirigida a: Público en general. Actividad presencial. Lugar: Auditorio Francisco J. Múgica, UAER Jiquilpan e Instituto de la Mujer Sahuayo.
  5. Exposición temporal: «Mujeres, cuerpos y resistencia» Organizada por: Semillero Creativo de Fotografía en Jiquilpan, Michoacán de la Secretaría de Cultura del área de Cultura de Michoacán y la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades. Exposición temporal fotográfica que muestra el trabajo artístico hecho por infantes de las poblaciones de Los Remedios y San Martín Totolán, Michoacán con la finalidad de compartir su perspectiva sobre las madres, abuelas, y mujeres, que son parte de su comunidad. Es presentada en vinculación con el Semillero Creativo de Fotografía en Jiquilpan, Michoacán. Participante(s): Participación colectiva infantil del Semillero Creativo de Fotografía en Jiquilpan, Michoacán, de la Secretaría de Cultura del área de Cultura Comunitaria. Visita la Sala de Exposiciones Temporales de martes a viernes. Dirigida a: Público en general. Actividad presencial. Lugar: Sala de exposiciones temporales, SET-UAER.
  6. Conversatorio: «Café Consciencia: mujeres en los ámbitos académico y empresarial» Organizada por: CInIG de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla). Conversatorio con la participación de tres mujeres del ámbito académico y empresarial, compartirán labor y retos durante su formación y desarrollo profesional. Participante(s): Panelista 1. Dra. Aurea Orozco Rivas, ENES Juriquilla Panelista 2. Por confirmar Panelista 3. Por confirmar Dirigida a: Público en general. Lugar: ENES Juriquilla, PB01.
  7. Manta colectiva: Representación de las mujeres en la diversidad cultural Organizada por: Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida. Esta manta tiene como objetivo representar y visibilizar a las mujeres de nuestro país y las luchas que han enfrentado a lo largo de los años. Actividad con exposición de saberes y afectos que dan cuenta de la diversidad femenina. Participante(s): Mtra. Virginia Carrillo, profesora del CEPHCIS-UNAM y comunidad estudiantil segundo semestre de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, UNAM. Dirigida a: Comunidad estudiantil ENES Mérida. Actividad presencial. Lugar: Cafetería, ENES-Mérida.
  8. Conferencia sobre la intersección entre el periodismo y las cuestiones de género, explorando cómo los medios de comunicación representan, perpetúan o desafían las normas de género en la sociedad. Actividad que incluye análisis de temas como la representación de las mujeres y las minorías de género en los medios, la igualdad de oportunidades en la industria periodística, el lenguaje inclusivo, el papel de los estereotipos de género en la cobertura mediática y la importancia del periodismo feminista. Participante(s): Lilia Balam, periodista y fotoperiodista independiente, fundadora de Las fugitivas. Dirigida a: Comunidad estudiantil ENES Mérida. Actividad presencial. Registro: sara.sanz@enesmerida.unam.mx Lugar: Aula 205 Edificio de docencia, ENES-Mérida.