Día del Libro Infantil y Juvenil

Cada 2 de abril, el mundo entero se une en la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil, fecha que conmemora el natalicio del renombrado escritor danés Hans Christian Andersen. Nacido el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca, Andersen es ampliamente reconocido como uno de los más grandes cuentistas de la historia. Sus obras, entre las que destacan “El patito feo”, “La sirenita” y “El traje nuevo del emperador”, han cautivado a generaciones enteras con su imaginación desbordante y sus conmovedoras historias.

Esta celebración no solo rinde homenaje a la vida y obra de Andersen, sino que también busca promover el amor por la lectura entre los más jóvenes. La literatura infantil y juvenil desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, nutriendo su imaginación, fomentando la empatía y ampliando su comprensión del mundo que les rodea.

En este contexto, es relevante destacar la Biblioteca de Chapulín, una colección de cuentos dirigida por Miguel N. Lira y creada en la década del 40 por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta iniciativa, llevada a cabo en el año 2023, busca rescatar y revitalizar esta colección para el disfrute de nuevas generaciones de lectores.

La Biblioteca de Chapulín, compuesta por 16 relatos ilustrados dirigidos al público infantil, es un tesoro literario que ha perdurado a lo largo del tiempo. Desde su reapertura en el año 2023, esta biblioteca se ha convertido en un espacio invaluable para los amantes de la literatura infantil y juvenil, ofreciendo acceso a una amplia variedad de historias y personajes entrañables.

Invitamos a todos los amantes de la literatura infantil y juvenil a celebrar este día con nosotros y a sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura. Que este Día del Libro Infantil y Juvenil sea una oportunidad para recordar la importancia de los libros en la vida de los niños y para seguir fomentando el amor por la lectura en las futuras generaciones.

Además, ¿qué importancia tiene la literatura juvenil? La misma que toda la literatura: propicia viajes, experiencias y emociones. También, puede cambiar nuestra perspectiva, hacernos más críticos, empáticos o simplemente sacarnos de nuestra realidad cotidiana. No se trata solo de dar respuestas a los conflictos de la adolescencia, sino de generar preguntas e inquietudes para que los lectores sientan comprensión y compañía. La producción y difusión de la literatura juvenil están en ascenso, y actualmente numerosas editoriales cuentan con nutridos catálogos juveniles.

En este sentido, la colección Hilo de Aracne de Libros UNAM contribuye a este crecimiento. Para subsanar la urgente necesidad de promover la lectura entre la joven comunidad lectora.

Por plasmar los amores de los dioses en un maravilloso tejido, Aracne, personaje de la mitología grecolatina, fue castigada y recluida en el cuerpo de una araña. Su pasión por tejer no menguó con la metamorfosis, y sigue creando frágiles estructuras y delicadas tramas. Esta cualidad irreverente es perfecta como emblema de una colección juvenil universitaria, que busca contribuir al universo de la literatura para jóvenes: Hilo de Aracne, lanzada en 2020.

Con sentido social, Hilo de Aracne refuerza la relación que los libros, como material de educación y placer, establecen con las jóvenes audiencias, en un círculo virtuoso que vincula a autores, padres de familia, maestros e instituciones como la UNAM, en un concertado engranaje que trabaja unido para hacer que los libros tengan su pleno poder de resonancia en nuestros jóvenes lectores.

Celebremos juntos este Día del Libro Infantil y Juvenil, un día para recordar la importancia de la lectura en la vida de los más jóvenes y para incentivar su amor por los libros.