Descubre la verdadera historia de la bandera mexicana

La bandera mexicana ha superado los 200 años de historia, durante los cuales ha evolucionado y adquirido connotaciones que no deberíamos renunciar hoy en día, según el experto del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Jorge Eugenio Traslosheros Hernández.

El Día de la Bandera Mexicana se estableció el 24 de febrero de 1934 y fue reconocido oficialmente en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Su origen se remonta a la Independencia de México en 1821, cuando Agustín de Iturbide creó este símbolo patrio.

Jorge Traslosheros destaca que, a pesar de su origen religioso, la bandera mexicana no es un símbolo religioso sino nacional, que representa una gran cantidad de historia y cultura.

El experto universitario en libertad religiosa y Estado laico explica que los colores verde, blanco y rojo fueron elegidos debido a su simbolismo en la religión católica, que era la religión oficial de la monarquía de España. Estos colores representan las tres virtudes teologales de fe, esperanza y caridad, y también simbolizan la independencia, la unidad de los habitantes y la religión.

El primer intento de construir un Estado nacional independiente tenía como objetivo seguir la misma tradición y formar un Estado nacional católico, pero esto no tuvo éxito y se estableció un Estado laico.

Después de la Independencia, se agregó un águila a la bandera, que representa la tradición prehispánica y la identidad del patriotismo mexicano, que luego se desarrolló como un nacionalismo.

En la opinión de Traslosheros, nuestro deber actual es explicar simplemente la historia de la bandera patria, tal y como sucedió. Él señala que la tentación política de la historia oficial siempre es negar ciertos hechos para construir una narrativa a su favor. Por ejemplo, el hecho de que Don Miguel Hidalgo era un sacerdote y dentro de la tradición católica está el derecho a la rebelión contra las tiranías; en ese momento se consideró eso, y entonces había que luchar por la autonomía. Esa fue realmente la lucha de Hidalgo y eso es profundamente católico, incluso sigue presente en el Código de Derecho Canónico.

El experto también explica que hay personas que no rinden honores a la bandera mexicana porque creen que solo deben rendir honores a Dios. Sin embargo, esto es solo una interpretación y no es ofensivo.

Por otro lado, hay personas que rodean a la imagen de la Virgen de Guadalupe con la bandera nacional el 12 de diciembre. En ambos casos, la sociedad debe acostumbrarse a la libertad en una sociedad democrática sin escandalizarse de nada.

Traslosheros aclara que un Estado laico no está en contra de la religión. Un Estado laico permite que en la sociedad civil se expresen diferentes religiones. Se fundamenta en un Estado de derecho y la vigencia de las garantías fundamentales, siendo una de las más importantes la libertad religiosa.

“Nuestro gran reto es que el Estado debe ser laico porque la sociedad no lo es, es plural y diversa. Debemos procurar que esto se manifieste en un ambiente de tranquilidad y paz”, precisa el experto.