Desarrollan una prueba para detectar si mienten sobre la identidad de una persona

Una nueva prueba desarrollada por la Universidad de Stirling podría ayudar a la policía a determinar cuándo delincuentes o testigos mienten sobre su conocimiento de la identidad de una persona.

El equipo dirigido por la Dra. Ailsa Millen, investigadora en psicología en Stirling, realizó un estudio para establecer si los mentirosos podían ocultar su reacción cuando se les mostraba una fotografía de una cara conocida, y descubrieron que no podían.

La Dra. Millen dijo: “Los oficiales de policía usan habitualmente fotografías de rostros para establecer identidades clave en crímenes. Algunos testigos son honestos, pero muchos son hostiles y ocultan intencionalmente el conocimiento de identidades conocidas. Por ejemplo, las redes criminales, como los grupos terroristas, pueden negar el conocimiento para protegerse entre sí, o una víctima puede tener demasiado miedo de identificar a su atacante“.

Nuestro estudio rastreó los movimientos oculares de las personas cuando negaron el conocimiento de alguien que conocían. En lugar de buscar signos de mentir directamente, buscamos marcadores de reconocimiento en los patrones de fijación de los ojos, como la forma en que los individuos miraban una fotografía de alguien que reconocían; en comparación con alguien que no lo hacía“.

Utilizaron un proceso conocido como la prueba de información oculta (CIT siglas de Concealed Information Test), en el que se realiza un seguimiento de los movimientos oculares de los participantes mientras se ven fotografías de rostros familiares y desconocidos en la pantalla de una computadora. En cada prueba, los participantes negaron el conocimiento de una identidad familiar mientras rechazaban correctamente los rostros genuinamente desconocidos, presionando un botón y diciendo “no”.

El equipo descubrió que la mayoría de los mentirosos no podían ocultar completamente los marcadores de reconocimiento facial, ya sea de forma espontánea o durante estrategias explícitas para mirar cada cara con la misma secuencia de movimientos oculares.

Millen explicó: “Mientras más intentaban los individuos ocultar el conocimiento, más marcadores de reconocimiento había. Estos resultados sugieren que es difícil ocultar múltiples marcadores de reconocimiento al mismo tiempo“.

El proyecto ConFace está financiado por la Universidad de Stirling y el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC). El equipo de Stirling consultó con colegas en Japón, incluido el profesor Shinji Hira, un experto en CIT de la Universidad de Fukuyama.

Fuente: Universidad de Stirling

Artículo: Millen, A. E., & Hancock, P. J. (2019). Eye see through you! Eye tracking unmasks concealed face recognition despite countermeasuresCognitive research: principles and implications4(1), 23.