Desarrolla primera visión integral del Universo y gana Nobel de Física

Hace 13 mil 800 millones de años nació el Universo, el Sistema Solar se formó hace 4 mil 571 millones de años, y una gran variedad de bacterias ya existían en la Tierra hace 3 mil 500 millones de años. Desde entonces pasó muchísimo tiempo para que la humanidad comprendiera estas cifras y algunos elementos del cosmos.

Todo lo que sabemos del Universo ha sido captado a través de la luz de las estrellas. No obstante, antes de la propuesta de James Peebles, no existía una visión integral del cosmos, explica en entrevista Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Había quienes estudiaban las estrellas, otros las galaxias, algunos la radiación de fondo, pero hasta ese momento ningún astrónomo tenía una estructura filamentaria del Universo, explica la académica Universitaria.

Peebles tomó todos estos ingredientes para explicar el origen y evolución del Universo, hazaña que le valió el premio Nobel de Física en el 2019, enfatiza Julieta Fierro.

Llegó a la conclusión que hubo una gran liberación de energía, luego se formó la materia, el Universo se expandió, se enfrió, de las nubes nacieron las primeras estrellas, luego se fusionaron y formaron las primeras galaxias, surgieron los planetas y finalmente la vida en la Tierra.

A mediados de los años sesenta comenzó su investigación que enriqueció los cimientos de la cosmología y es la base de las ideas contemporáneas del Universo.

Peebles, junto a otros investigadores, también predijo la existencia de la radiactividad natural de microondas, que hoy es conocido como el resplandor después del Big Bang.