Personas con depresión mayor en México pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellos que padecen enfermedades como la diabetes, trastornos respiratorios, problemas cardiacos o artríticos, advirtió el doctor Hugo Trejo Márquez, encargado de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc de la Secretaría de Salud.
Esta enfermedad es muy frecuente a nivel internacional, tan sólo en el país, 9.2% de la población ha sufrido un episodio de depresión en algún momento de su vida y presenta mayor prevalencia en el grupo de 18 a 35 años de edad.
Esta patología interfiere con la vida familiar, social, laboral y en pareja por un mínimo de dos semanas. Se manifiesta con tristeza, ira, frustración, desinterés a actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño.
Trejo Márquez refirió que este problema de salud mental puede afectar a pacientes diagnosticados con enfermedades graves como diabetes, cáncer, hipertensión, epilepsia, derrame cerebral, VIH-SIDA y Parkinson, así como a mujeres jefas de familia o que se dedican al cuidado de un familiar incapacitado.
Estudios recientes señalan que menos de 20 por ciento de los enfermos acude con algún especialista y cuando lo hace, han pasado hasta 14 años desde que presentaron las primeras señales.
La depresión es una alteración en la función cerebral. Se manifiesta a cualquier edad y de diferentes maneras en cada grupo de la población. Sin embargo, es más común que se presente en las mujeres.