Debe atenderse el problema de la vivienda en CDMX

Hablar de la crisis de vivienda es reconocer que existe un problema que debe resolverse pronto para evitar que empeore en los años por venir, indicó Rosalba González Loyde, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Destacó el interés de las personas por conseguir una vivienda digna, asequible, en una zona central.

En entrevista para UNAM Global, señaló que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se contempló en la Ciudad de México el concepto de ciudades compactas que plantea un crecimiento vertical.

“Para arriba todo va a estar más ordenado: a lo mejor en un piso tienes el kínder, en otro tienes un Oxxo y tú vives en el quinto. Entonces ya no tienes que movilizarte”.

González Loyde observó que la Ciudad de México presenta inconvenientes como ser un territorio con actividad sísmica constante, además del problema del suministro de agua.

“Es muy atractivo el esquema, vivir en una ciudad de rascacielos como Nueva York, en la parte central de Manhattan pero son realidades distintas”.

En el caso de las respuestas que se contemplan desde el mercado, acotó que Airbnb es sólo “una mano del pulpo” en el tema de vivienda urbana en la capital. Actualmente, no existe una ley que regule su crecimiento, un problema desde el punto de vista de acceso a la vivienda en zonas centrales de la Ciudad de México.