Dará inicio el Módulo 4 del Seminario con opción a Diplomado de Introducción al Arte Contemporáneo (SIACO)

El SIACO es un seminario —con opción a diplomado— que, a partir de la revisión de algunos conceptos y movimientos de la historia del arte y de la mano de agentes culturales relevantes de la escena contemporánea, busca introducir a los participantes a los lenguajes del arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional.
El Módulo 4, “La encrucijada entre arte y política: de la función política del arte al activismo artístico”, se realizará del 2 de marzo al 27 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, a través de CUAIEED-Aulas Virtuales-Zoom. Las inscripciones están abiertas.
Este módulo, impartido por Juan Pablo Anaya y en el que participan Macarena Hernández y Broken English, tiene por objetivo, primero, acercar a los participantes a algunas problemáticas y categorías con las que se ha pensado la encrucijada entre arte y política desde la teoría del arte. Segundo, busca abordar momentos históricos y prácticas relevantes donde se evidencia esta relación. Finalmente, a partir de distintas prácticas artísticas fuera del museo, busca plantear distintas preguntas que nos lleven a reflexionar sobre la tensión que existe entre arte y política.
Temario:
* La función política del arte en la era de la reproductibilidad técnica.
* El muralismo, Diego Rivera y sus representaciones de la ciencia, y la técnica y la Cámara Lambdoma de Ariel Guzik.
* Hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo.
* Los grupos, el No-Grupo y el humor en el arte político: Maris Bustamante y Melquiades Herrera.
* El arte chicano y el discurso fronterizo.
* ¿Nuevas tecnologías o catástrofe climática? De la máquina estética a la máquina distópica.
* Del arte en contextos de dictadura al activismo artístico pasando por el arte activista y el net.art. Invitada: Macarena Hernández, curadora e investigadora del tema arte en contextos de dictadura en Latinoamérica.
* Los memes y las protestas en internet, ¿una forma de artivismo? Invitados: Broken English, colectivo que, entre otras cosas, produce y antologa memes.
Costos:
Público en general: Cuota anual: $18,000.00Descuento por pago total de contado: $16,000.00Cuota por módulo: $3,600.00.
Comunidad UNAM, Amigos del MUAC, INAPAM, estudiantes y maestrosCuota anual: $12,600.00. Cuota por módulo: $2,520.00.
Registro previo y más informes: cursosytalleres@muac.unam.mx
Juan Pablo Anaya (Ciudad de México, 1980)
Trabaja como profesor y traductor. Escribe, es autor del libro Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012) y coordinador del proyecto aparatocifi.press. Candidato a doctor en filosofía por la UNAM y maestro en filosofía de la literatura por la Universidad de Warwick. Ha impartido clases de filosofía y teoría del arte en el CENART, la UDLAP y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es docente en 17, Instituto de Estudios Críticos y el Centro de la Imagen.