Curso de periodismo para detectar fake news

Actualmente el virus COVID-19 se encuentra presente en diferentes medios de comunicación: televisión, radio e internet. Algunas de estas noticias son falsas y confunden a la gente. Ante este panorama la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad (PUEDJS), relanza una herramienta para combatir las Fake News.

Walter Arellano Torres, coordinador de Formación y Docencia del PUEDJS, explicó en entrevista para UNAM Global, que se trata de un curso de periodismo en línea y es gratuito.

Este curso es importante porque “la otra pandemia es justamente la desinformación en las noticias falsas”. Muchas de estas noticias falsas buscan crear miedo, desesperanza, desolación y sobre todo establecer una crisis, pero no hay que caer en pánico. Por ello, es importante detectar los contenidos de las noticias falsas, justamente en los momentos de crisis como éste.

Esta herramienta está compuesta por cuatro unidades y es impartido por una veintena de prestigiados periodistas y académicos como Juan Carlos Monedero, Jenaro Villamil, Julio Hernández “Astillero”, Blanche Petrich, Arturo Cano, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Sanjuana Martínez, Sergio Sarmiento, Socorro Apreza, Jean-Francois Boyer, Walter Arellano y John Ackerman.

Aborda temas del contexto geopolítico de los medios corporativos y del periodismo independiente; géneros periodísticos, obtención de fuentes informativas, edición y creación de un estilo personal, detección de noticias falsas, ética, perspectiva de género y seguridad digital.

“Dentro de este marco tenemos un manual que se puede descargar de manera gratuita sobre 10 puntos básicos, donde ayudan a verificar y combatir las noticias falsas”.

Finalmente, Arellano Torres invitó a inscribirse de manera totalmente gratuita a todos los interesados. En el siguiente link se encuentra toda la información: