Existen casi 100 trastornos del sueño que disminuyen directamente la calidad de vida, de ahí la importancia de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, que ha ofrecido tratamientos efectivos a lo largo de 20 años.
Aquí se realizan diagnósticos y tratamientos, ejemplos de calidad, gracias a un equipo multidisciplinario de médicos, odontólogos y psicólogos con diferentes especialidades.
El insomnio y la apnea obstructiva del sueño ─que se manifiesta principalmente en ronquidos intensos– son dos de los padecimientos más comunes y más invalidantes, expuso Ulises Jiménez Correa, director de la clínica.
A esto se suma que en los últimos años se ha incrementado el uso de dispositivos electrónicos. “Estamos haciendo una investigación que señala que hay gente que los ocupa de 15 a 18 horas al día, y la exposición a la luz azul tiene un efecto estimulante que impide la producción de la hormona melatonina: si hay deficiencia en su producción nocturna, no vamos a tener calidad del sueño”, alertó.
De manera ocasional, la mala calidad del sueño afecta hasta al 45 por ciento de la población adulta, y alrededor de seis o siete por ciento de ese mismo sector podría sufrir de insomnio crónico: aquel que ha durado más de tres meses y que requiere de tratamiento especializado.
Además, agregó, 30 por ciento de los hombres adultos roncan, y 12 por ciento padece pausas en la respiración durante el sueño o apnea del sueño. Una persona, por ejemplo, puede presentar hasta 250 pausas respiratorias por hora de sueño.
En las clínicas especializadas, como la de la FM en el Hospital General de México, los dos principales motivos de consulta son el insomnio y los trastornos respiratorios del sueño, que aproximadamente ocupan 40 por ciento de la consulta de primera vez.
A ellos se suman los trastornos de movimiento, como el síndrome de piernas inquietas, o los provocados por otros padecimientos como obesidad, hipertensión y diabetes, que si no están controlados provocan diminución en la calidad del sueño.
Durante 2017, en ese espacio universitario se brindaron cuatro mil 745 consultas de especialidad y mil 261 estudios de sueño. La demanda de sus servicios requirió la creación de otra sede, en Ciudad Universitaria.
La clínica mantiene redes de trabajo con grupos nacionales e internacionales, con publicaciones en revistas científicas de México y el extranjero, en diferentes líneas de investigación: enfermedades metabólicas y su relación con las alteraciones del dormir, nuevos métodos de tamizaje de los síntomas de trastornos del sueño, así como trastornos del sueño y salud en el trabajo, entre otros.
Una más de sus funciones es la formación de recursos humanos especializados en la materia. Ha abierto sus puertas a médicos especialistas y alumnos de diferentes de instituciones nacionales e internacionales de educación superior.