Cuarto Encuentro de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas

El Cuarto Encuentro de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas se presenta como una plataforma innovadora para la reflexión y acción sobre el bienestar de las nuevas generaciones. Bajo el tema “Cartografías del porvenir: Hacia nuevos horizontes”, este evento invita a participar en un diálogo enriquecedor desde el jueves 9 hasta el sábado 11 de noviembre, ubicado en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Este encuentro es una iniciativa de la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco, perteneciente a la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, y se realiza en colaboración con instancias internas de la misma casa de estudios, como Niñeces presentes, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Filmoteca de la UNAM y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Durante tres días, educadores, estudiantes, activistas, y el público en general tendrán la oportunidad de sumergirse en debates, talleres y actividades lúdicas enfocadas en los derechos, la creatividad y la voz de niños y adolescentes. Se abordarán temas cruciales como el activismo juvenil, la construcción de redes y comunidades que dan voz a los más jóvenes, el papel del lenguaje y la exclusión, y la importancia de la libertad de expresión y el arte en la vida de las infancias y adolescencias.

Este Encuentro no solo busca reflexionar sobre las problemáticas actuales, sino también actuar como un verdadero laboratorio de ideas y soluciones, ofreciendo estrategias concretas para la inclusión y el respeto a la diversidad en todas sus formas. Es un llamado a reconocer y celebrar la capacidad de los más jóvenes para imaginar y construir futuros mejores y más inclusivos.

La UNAM, a través de sus distintas dependencias, subraya con este evento su compromiso con la promoción de una cultura que respeta y aboga por los derechos de las infancias y adolescencias. El evento es abierto a todas y todos quienes deseen participar en la construcción de un futuro en el que se garantice el pleno desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Para obtener más información sobre el Encuentro y consultar el programa completo, invitamos al público a visitar este enlace.