¿Cuándo y dónde ver el cometa Nishimura en México?

Durante las próximas dos semanas, en el cielo podremos ser testigos del resplandor del cometa Nishimura. Este cuerpo celeste descubierto el pasado 11 de agosto, será visible a partir de hoy y hasta el próximo 16 de septiembre.

Debido a su recién descubrimiento, la NASA ha puesto especial énfasis en este objeto celeste que en los últimos días ha aumentado su brillo y su recorrido a través del Sistema Solar. La agencia ha informado que el cometa se acercará bastante a nuestro planeta, aunque no hay absolutamente ningún riesgo.

La NASA informó que para el hemisferio norte, donde se encuentra México, el fenómeno será visible a partir de este jueves, aunque habrá dos días donde se apreciará de gran forma: el viernes 8 de septiembre, donde se podrá ver a simple vista en las horas cercanas al amanecer y con miras hacia la constelación de Leo; y entre el martes 12 y el miércoles 13, pero en este caso el fenómeno se apreciará mejor en el atardecer.

No obstante, en caso de que se quiera observar al cometa otro día durante el lapso del 7 al 16 de septiembre, se podrá realizar aunque necesitaremos ayuda de aplicaciones como Star Walk 2 y Stellarium para orientarnos.

Para las personas que viven en el hemisferio sur, este objeto cósmico será perceptible del 20 al 25 de septiembre.

La órbita elíptica de este cometa, que proviene de la nube de Oort (una estructura que rodea el sistema solar formada por miles de millones de cuerpos helados), alrededor del Sol es de 435 años y en esta ocasión pasará tan cerca de éste que hay probabilidades de que se desintegre. Al ser amalgamas de pequeñas partículas de polvo fino, hielo, metano, amoniaco y otros compuestos, los cometas corren el riesgo de que al acercarse al Sol puedan perder gas y que el hielo se transforme en líquido, por lo que su interior se debilita y puedan terminar fragmentándose.

Aunque este fenómeno astronómico será visible a simple vista, la agencia recomendó que para más deleite de los observadores aficionados usen binoculares o un telescopio aficionado. Asimismo, sugirió ir a un terreno alto y a una zona libre de contaminación lumínica y atmosférica.

Cazador de cometas

Desde que era muy pequeño, el japonés Hideo Nishimura, descubridor del cometa Nishimura, tuvo una gran inquietud por los cuerpos celestes. Miraba al cielo y contemplaban las estrellas pensando en los distintos misterios que había en el espacio. A los 16 años, Nishimura decidió no seguir con sus estudios, ya que “quería observar las estrellas”.

39 años después de tomar esa decisión y dedicarle gran tiempo al análisis de los cielos en busca de cuerpos celestes de manera semi-profesional, el 5 de julio de 1994 Nishimura descubrió un nuevo cometa, el cual se nombró C/1994 N1.

Tras ese logro, en las últimas tres décadas ha descubierto numerosas novas, cometas y novas enanas, lo cual le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica de su país, misma que bautizó un asteroide con su nombre: (4948) Hideonishimura.