Crisis hídricas en ciudades: ¿qué opciones hay?

En el noreste de México, una región de poca lluvia y semiárida, la gestión del agua debe ser más conservadora y segura, teniendo en cuenta que las precipitaciones provocadas por huracanes “son un extra y no lo común”, según Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.

Magaña Rueda explicó en una entrevista que al estudiar las amenazas climáticas, la vulnerabilidad ante la sequía meteorológica y el riesgo de crisis hídrica en el área metropolitana de Monterrey, se observó que aunque en general tiende a llover un poco más en esa zona, “eso no garantiza que tengan más agua, porque lo que crece verdaderamente rápido es la demanda”.

Crecimiento poblacional y crisis hídricas

El crecimiento poblacional en Monterrey, que pasó de menos de un millón de personas hace 50 años a más de cinco millones en la actualidad, es un factor principal en la problemática del agua.

Magaña Rueda señaló que una crisis hídrica se produce cuando “no alcanza el agua para lo que queremos, y recibe ese nombre porque se ha vuelto una condición casi permanente”, como ocurre en la Ciudad de México.

Manejo inadecuado y vulnerabilidad

El investigador destacó que el manejo inadecuado del agua es una de las causas principales de las crisis hídricas en gran parte del país, lo que nos vuelve altamente vulnerables a los episodios de sequía meteorológica. La falta de planeación y el factor humano están implicados en la mayoría de las sequías, a diferencia de la sequía meteorológica, que es parte de un proceso natural.

Magaña Rueda sugiere que la gestión del agua debe planearse y anticiparse ante situaciones de sequía o aumento de la demanda. Con una gestión adecuada, se puede distribuir menos líquido, pedir a la población que ahorre y ajuste su consumo, y cambiar las prioridades de distribución. “Conocer la variabilidad climática resulta fundamental, sobre todo para administrar y planear”, afirmó.

Nuevos sistemas y tecnologías para resolver el problema

El doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de California en Los Ángeles considera que no debemos pensar en panoramas catastróficos, sino en nuevos sistemas y tecnologías para resolver el problema del agua. Avances científicos y tecnológicos, como obtener agua del aire o mejorar la capacidad de manejo y aprovechamiento del agua del subsuelo, pueden contribuir a un futuro más prometedor si se trabaja en ello.

La situación en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, el problema del agua también es prioritario. Aunque se han tomado acciones para enfrentarlo, el problema crece más rápido que las soluciones que se comienzan a implementar.

Información destacada
  1. Necesidad de una gestión conservadora y segura del agua en regiones semiáridas como el noreste de México, donde las precipitaciones por huracanes son poco comunes.
  2. La creciente demanda de agua en áreas como Monterrey se debe al rápido crecimiento poblacional, lo que complica la problemática del agua.
  3. La crisis hídrica se vuelve una condición casi permanente cuando no se cubren las necesidades de agua de la población, como ocurre en la Ciudad de México.
  4. El manejo inadecuado del agua y la falta de planeación hacen a las regiones más vulnerables a sequías meteorológicas y crisis hídricas.
  5. La gestión del agua debe anticiparse a situaciones de sequía y aumento de demanda, lo que implica conocer la variabilidad climática y planear adecuadamente.
  6. En lugar de pensar en panoramas catastróficos, se deben buscar soluciones a través de nuevos sistemas y tecnologías para resolver el problema del agua.
  7. Avances científicos y tecnológicos, como obtener agua del aire o mejorar el manejo del agua subterránea, pueden contribuir a un futuro más prometedor en la gestión del agua.
  8. En la Ciudad de México, el problema del agua es prioritario, y las soluciones implementadas no han logrado solucionar el problema en su totalidad.