Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Coudino, un desarrollo para el internet de las cosas

El costo elevado de soluciones y dispositivos tecnológicos retrasó la adopción del Internet de las cosas (IoT) en el país y, ante ello, un grupo de tecnólogos mexicanos creó una alternativa accesible que facilite la entrada a una nueva era digital.

Cada objeto conectado tiene una dirección IP específica a través de la cual recibe instrucciones vía remota, en tanto que puede conectarse a un servidor externo para enviar los datos que obtiene.

Alfredo Munguía Mendoza, especialista en electrónica del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), considera que el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) podría ser el sistema nervioso de la dinámica social actual, pues de él dependerá la comunicación en múltiples aspectos del quehacer humano.

Algunas de las soluciones más comunes de esta tecnología las podemos ver aplicadas en áreas como seguridad, energía, salud, medio ambiente, transporte, agroindustria, turismo, manufactura, logística, entretenimiento y aspectos relevantes en la construcción de ciudades inteligentes, entre otras.

Javier Solís González, gerente de Desarrollo y Nuevos Productos y Servicios de Infotec, hace referencia a la hipótesis de que en un futuro próximo, cualquier dispositivo electrónico que no se encuentre conectado a Internet podría tender a desaparecer, debido a su nula funcionalidad en la comunicación máquina a máquina (M2M) o máquina a persona (M2P).

Se estima que en 2020 habrá entre 20 mil y 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, potenciando el IoT en la vida cotidiana. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estimado que en México hay poco más de ocho millones de objetos conectados, según un ejercicio de exploración de las direcciones IP de diferentes dispositivos.

Actualmente en todo el mundo se trabaja en la conexión de los objetos a Internet, tanto en la parte física como en los lenguajes informáticos que permitan la interacción con las personas. Hasta ahora, el IoT tiene mayor penetración en el sector industrial aplicado en el control de procesos de producción, en robots ensambladores, sensores de temperatura y en seguridad.

Algunas ciudades alrededor del mundo ya lo experimentan como un mecanismo de monitoreo y control de la infraestructura pública, por ejemplo, en la sincronización de semáforos, cámaras urbanas o vías de comunicación.

El gran reto, a decir de Javier Solís González, es que todos esos desarrollos se materialicen en un modelo de negocio de consumo que permita su penetración en la sociedad.

Con el propósito de promover el desarrollo de aplicaciones en IoT, en este centro público de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se creó la plataforma Cloudino, una iniciativa open source y open hardware que permite el desarrollo de soluciones integrales de IoT de forma simple y transparente.

Es resultado de los desarrollos de INFOTEC derivados de la colaboración que signó con la Comisión Europea para el uso de la plataforma FIWARE, la cual busca estandarizar las aplicaciones tecnológicas en torno a las tecnologías de Internet del Futuro en esa región.

A partir de la implementación del nodo México FIWARE Lab, con respaldo del Conacyt se creó el Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (Lanif), un ecosistema de innovación experimental de aplicaciones que utiliza estándares abiertos.

“No quisimos solo adoptar la tecnología de la Unión Europea, sino proponer algunas soluciones que sumen a la iniciativa; fue por ello que desarrollamos Cloudino, con la idea de que se conecte a FIWARE”, dice Javier Solís González.

Se trata de una plataforma para ejecutar acciones específicas, como encender y apagar la luz, abrir o cerrar las puertas de un inmueble, controlar los sensores de humedad, temperatura o gases, monitorear la seguridad o el estado del jardín de una casa.

Para ello, pone a disposición de los usuarios un hardware y chips pequeños de muy bajo costo que pueden conectar cualquier aparato electrónico a Internet. Tiene facilidad de uso ya que su arquitectura es modular, similar a un conjunto de bloques, se pueden agregar componentes en función del tipo de desarrollo que se desee conectar a la nube.