Construyen oídos artificiales utilizando impresión 3D e ingeniería de tejidos

Un grupo de investigadores en China ha logrado construir orejas para niños que sufren de microtia, un trastorno congénito donde el oído externo (pinna) está subdesarrollado, afectando el tamaño y función de las orejas.

Los científicos de la Universidad Shangai Jiao Tong, el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería Tisular de China, la Academia China de Ciencias Médicas, el Colegio Médico Wei Fang y la Universidad de Dalian, diseñaron un cartílago en forma de oreja in vitro, específico para el paciente, utilizando sus células del cartílago auditivo (condrocitos) y siguiendo un patrón 3D basado en orejas de niños sanos.  Luego volvieron a injertar en los oídos de los niños afectados.

reconstruccion-de-orejaear-corrected

La microtia tiene un impacto negativo en la audición y bienestar del los afectados, los procedimientos actuales incluyen la reconstrucción, implantes de plástico y prótesis.

Sin embargo, este método combina la impresión 3D con la ingeniería en tejidos in vitro en niños que padecen microtia en una sola oreja.

En el estudio realizado, se pudo dar a conocer que después de 30 meses los pequeños lograron desarrollar unas orejas que podían considerarse completamente normales. El estudio fue publicado en EBioMedicine.

Aunque las pruebas realizadas en el estudio donde cuatro de cinco ensayos tuvieron un éxito inmediato, los autores admiten que un análisis más detallado, podría ayudar a perfeccionar esta técnica e introducirla como tratamiento clínico.

Imagen: Diagrama de flujo para la ilustración esquemática de la reconstrucción auricular, diseñado in vitro.

Gif: Hecho por Rushabh Haria donde muestra el cartílago de la oreja implantado dentro de la piel, se prueba su fuerza y flexibilidad.