Conoce al “ingeniero del futbol”

• Entre sus objetivos para 2023 el universitario busca avanzar en la carrera de Ingeniería Civil y consolidarse como titular en el primer equipo de Pumas
  • Ha enfrentado a jugadores de élite internacional, inclusive a algunos del reciente Mundial de Qatar

José Ricardo Galindo Gutiérrez ejemplifica la labor conjunta de la UNAM y el Club Universidad Nacional como forjadores de educación integral. El futbolista universitario realiza alto rendimiento deportivo como zaguero central en Pumas, y de manera paralela cursa la educación superior en la carrera de Ingeniería Civil, en la Facultad de Ingeniería (FI).

“Siempre he dicho que hay tiempo para todo, hay que tener prioridades y he sido muy responsable en lo que hago, he tratado de llevar las dos cosas a la vez y de buena manera. En el Club siempre me han apoyado en ese aspecto cuando tenemos partido, al igual que en la FI me ayudan para prorrogar la entrega de algunos trabajos o exámenes; eso me ayuda y me alienta para poder cumplir académicamente”, detalló.

No hay tregua diaria para Ricardo. ¿Qué hace después de entrenar? estudiar, y así continúa el círculo. Quizá a la postre planee la construcción de un estadio. Lo que sí ha edificado es un puente sólido entre la vida académica y deportiva; y es que entre el Estadio Olímpico Universitario (EOU) y la FI, no hay ni medio kilómetro, por lo que 2023 será un reto para su consolidación.

“Cada día que paso aquí en Pumas es un sueño hecho realidad, disfruto cada jornada que vengo como si fuera la primera o la última. Toda mi
vida soñé con jugar con el equipo de mis amores, estar aquí es inmenso, y también estar en la máxima casa de estudios es un orgullo”.

Su debut en primera división profesional ocurrió en el torneo Apertura 2021. De manera paralela recibía escolarización sobre algebra lineal, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales, estadística aplicada, ética profesional, probabilidad, dinámica, disciplinas que de alguna manera los aplica en la cancha.

Me gustaría ejercer como ingeniero, porque el futbol es una carrera corta. Mis padres, mi hermana -quienes son universitarios- me han inculcado no dejar la escuela por tener un “plan b”, por lo que si se me da la oportunidad me gustaría en su momento desplegar esos conocimientos profesionales, comentó Galindo Gutiérrez.

“Ahora estoy cursando materias de diferentes semestres, de séptimo y octavo. Lo que a mí me complicó fue cuando durante la pandemia jugué dos años en Pumas Tabasco, porque teníamos partido entre semana, y entre los viajes y los juegos se me enredaba y trataba de inscribir una o dos materias para tratar de sacarlas con la mejor nota”, relató.

Sobre esta doble faceta, sus compañeros futbolistas “quieren saber si está muy difícil, que cómo le hago y cómo voy llevando las materias. Me preguntan cómo es la Universidad, cómo se comportan los maestros, cómo son los alumnos. Y a la inversa, cuando estoy en las clases me cuestionan cómo es estar con jugadores ya de una categoría muy alta, y para mí es placentero contar esas experiencias, y estar de ambos lados”.

Experiencia global

Formado en la cantera puma, Galindo Gutiérrez se integró en el club cuando era niño con la categoría Sub-17. Fue parte del programa de Bachillerato que implementó el Club Universidad, al cual también se ingresa mediante un examen; con este la UNAM refuerza su filosofía formadora e integral de futbolistas.

“Toda la familia por parte de mi madre es puma, compartí la mayoría de mi niñez con ellos y también tengo un momento más puntual cuando me enamoré de la Universidad, pues cuando mi hermana entró a la Preparatoria 8 había momentos que me tenía que llevar a la escuela. Pensaban que era su hijo, y al ver las instalaciones, cómo se vivía el día a día como universitario, me convencí que la UNAM te da todo: escuela, deporte, cultura, amigos, miles de cosas”.

El universitario jugó su primera final de un torneo internacional en Estados Unidos: la Final de Concachampions 2022 contra Seattle Sounders. Pero la mayor experiencia se dio el pasado mes de agosto cuando Pumas disputó el Trofeo “Joan Gamper” en Barcelona, España, donde le correspondió contender en el área con uno de los futbolistas más exitosos de los últimos años, el polaco Robert Lewandowsky.

“La experiencia que me deja es cómo vive un jugador de élite un partido normal, cómo trabaja, sus gestos técnicos. El hecho de mirar eso en carne propia y no verlo solo en la televisión te deja claro que si quieres llegar a eso tienes que trabajar el doble, el triple…fue más que una gran experiencia que sueñas desde niño”, enfatizó.

Sobre contar con el multicampéon brasileño Dani Alves en equipo propio, dijo: “no te cae el veinte al momento, porque al principio tú de niño lo veías por televisión y notas la magnitud de jugador que es. La competitividad que demuestra entrenamiento tras entrenamiento te lo hace ver y te lo contagia; me ha quedado muy marcado, es muy puntual en lo que trata de decirte, y cien por ciento transparente, no se guarda nada”.