Concierto Conmemorativo por los 90 años de Futbol Americano en la UNAM

El futbol americano en la UNAM festeja 90 años de existencia y toda la atmósfera que envuelve su rica historia se trasladará de los emparrillados a la Sala Nezahualcóyotl, recinto donde se ofrecerá el Concierto Conmemorativo a dicha celebración el próximo lunes 27 de noviembre, a las 19:00 horas, a la que acudirán también la gran familia de este deporte en esta Casa de Estudios, entre ex jugadores y ex coaches, incluido el equipo campeón Pumas CU e Liga Mayor de la temporada 2017.

Fue a mediados de este 2017 cuando surgió este proyecto y el encargado de ejecutarlo es el Maestro Sergio Arturo Castro Acosta, licenciado en Artes con maestría en Música Orquestral para Cine y Televisión por la Berklee Music School, hoy renombrada Berklee College of Music.

“Cuando me contactaron para este proyecto de inmediato acepté. Y es que se trata de dos de mis pasiones: música y futbol americano. Jugué futbol americano en la UNAM, fui parte del equipo de los Cóndores de 1977 a 1979 y con la selección puma. Simplemente no podía negarme”, señaló Castro Acosta, quien también es egresado de la carrera de Dirección Orquestral de la Escuela de Perfeccionamiento Musical “Vida y Movimiento”, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

A lo largo del recital, el Consorcio Musical Mozart tocará las melodías que eran populares en el país, desde la década de los 30 hasta nuestros días, y que influyeron en el estudiantado universitario, así como en los equipos auriazules de futbol americano.

“En un principio el proyecto era que estas canciones, con sus respectivos arreglos, fueran parte complementaria de la fiesta; pero conforme se fue aterrizando, resultó que el motivo principal de la fiesta es la música”, comentó el Director de Orquesta, quien también fue coach de los Osos de Acatlán y estudió en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Schulz”.

Para ello, desde junio pasado, Sergio Castro se dio a la tarea de seleccionar cuidadosamente el repertorio, con base en su experiencia como jugador y también como aficionado al deporte de las tacleadas.

De esta manera, el concierto estará dividido en seis actos, e iniciará con un popurrí de música clásica, para después dar paso a la “Era del Swing y del Rock”, géneros que se convirtieron en íconos de la juventud.

También habrá música del grupo Queen y los cánticos más representativos del futbol americano, como son el “Pin Piririn pinpin” y “Armados de gran valor”, basada en la “Marcha de la Victoria” de los Notre Dame Fighting Irish.

“En los 80, la música de Queen era lo que más se escuchaba y de hecho en mi época con los Cóndores muchas de sus canciones se volvieron himnos de batalla. Sin duda será un recital de mucha emoción y de nostalgia”, admitió Castro Acosta.

A días para que empiece el concierto y tal como ocurre en el futbol americano, la orquesta continúa con sus scrimmages para llegar lo mejor preparado posible.

“El nerviosismo que sentía cuando esperaba el kick off de un partido lo tengo de cara a este concierto, el cual hemos preparado cuidadosamente, pues para mí se trata de mi último Clásico, y quiero que todos los invitados gocen de esta fiesta”, concluyó el maestro Sergio Arturo Castro Acosta.

Los boletos para el Concierto Conmemorativo por los 90 años de futbol americano en la UNAM están a la venta a través del sistema ticketmaster y también en la Dirección General del Deporte Universitario, el día del concierto, en la misma DGDU, a partir de las 9:00 horas, dependencia universitaria que se encuentra en el lado poniente del Estadio Olímpico Universitario.
concierto_600x600