Podrás solicitar su reparación sin costo a tu proveedor inmobiliario a través de un grupo interinstitucional (creado por Profeco, gobierno de la Ciudad de México y la Condusef )para atender las quejas de los consumidores que adquirieron inmuebles nuevos de cinco años a la fecha y que hayan resultado con daños por el movimiento telúrico.
Los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de contar con una garantía que incluya coberturas a problemas estructurales de los inmuebles destinados a casa habitación, que ampare la reparación sin costo para el consumidor por defectos o fallas en los mismos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor y el Gobierno de la Ciudad de México coordinan esfuerzos para hacer valer dichas garantías.
En caso de que se acredite que las afectaciones son atribuibles a los desarrolladores inmobiliarios, será exigible la garantía de reparación, y en caso de ser considerada de imposible realización por las autoridades en la materia o por el propio proveedor, los consumidores podrán optar por la sustitución del bien o la devolución del precio pagado.
La Profeco atenderá las quejas y denuncias de los afectados que reclamen las garantías en contra de los proveedores inmobiliarios y explicó que al tratarse de una vulneración a derechos o intereses de una colectividad o grupo de consumidores, la Procuraduría podrá ejercitar la acción colectiva que eventualmente proceda ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Además, en aquellos casos en los que presuntivamente se advierta la comisión de un delito por parte de los desarrolladores inmobiliarios o servidores públicos involucrados en las autorizaciones y licencias de construcción de dichos inmuebles, la Profeco lo hará del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que dé inicio a las acciones conducentes.
El Gobierno de la Ciudad de México proveerá los dictámenes periciales y antecedentes registrales de los inmuebles siniestrados para determinar si las afectaciones a los inmuebles tuvieron como causa desde defectos o fallas en su construcción, hasta la falta o el incumplimiento de autorizaciones, licencias o permisos de las autoridades respecto de especificaciones técnicas, de seguridad, uso de suelo, tipo de materiales y su calidad.
Asimismo, la Profeco mantendrá estrecha coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para vigilar el fiel cumplimiento del pago de las pólizas con cobertura para estos siniestros y en caso de que se detecten irregularidades, se canalizarán para la atención de la citada comisión.
El Procurador Cerda Pérez afirmó que la Profeco, como institución garante de los derechos de los consumidores, respaldará a los afectados en su patrimonio y economía familiar, y llegará hasta las últimas consecuencias en aquellos casos en los que se detecten abusos y violaciones a la ley.
La Profeco cuenta con cuatro delegaciones en la Ciudad de México: la centro, la sur, la oriente y la poniente, así como sus oficinas centrales para atender cualquier queja. Asimismo, pone a disposición de la población los canales de denuncia para recibir las quejas y denuncias: Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México instalará mesas de atención a las víctimas para recibir denuncias en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Coyoacán, ubicadas en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros; Benito Juárez, con domicilio en División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac; Cuauhtémoc, en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón, y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores.