¿Cómo festejará el Taller Coreográfico sus 50 años?

Presencia internacional del coreógrafo francés Julian Nicosia y la coreógrafa belga Annabelle Lopez Ochoa

Tres programas especiales formarán parte del Festival Cultura UNAM

Estrenos y piezas clásicas de su repertorio enmarcan su cincuentenario

Presentará exposición fotográfica Taller Coreográfico de la UNAM. 50 años de danza

Cierra su temporada con El Cascanueces, un clásico navideño imperdible

Nuevas producciones y obras consagradas de su repertorio enmarcan la celebración del 50 aniversario del Taller Coreográfico de la UNAM, una de las agrupaciones dancísticas de mayor tradición y solidez en México.

Debido a la pandemia, la compañía postergó por dos años estos festejos que ahora realizará de forma presencial en su temporada 108 del 28 de agosto al 11 de diciembre en dos de las sedes que han atestiguado su crecimiento y madurez: el Teatro “Estefanía Chávez Barragán” de la Facultad de Arquitectura (antes conocido como Teatro de Arq. Carlos Lazo) y la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Desde hace cuatro años, la dirección artística del TCUNAM está ocupada por el bailarín y coreógrafo Diego Vázquez, quien ha sabido fusionar tradición y modernidad. Prueba de ello han sido las numerosas contribuciones de artistas de gran prestigio nacional e internacional que han enriquecido de manera significativa el lenguaje dancístico del TCUNAM.

La compañía dancística fue fundada en 1970 por la coreógrafa emérita Gloria Contreras y dirigida por ella durante 45 años, tiempo en el cual creó más de 250 obras con música de los siglos XIV al XXI.

Dentro de su vasto repertorio destacan piezas como Huapango (m. Moncayo), Danza para mujeres (m. Pergolesi), Concierto en re, Ofrenda y Gran Ciaccona (m. Johann Sebastian Bach), Vitálitas (m. Dickinson), Réquiem de Mozart (m. Mozart), El mercado (m. Galindo), La consagración de la primavera (m. Igor Stravinski), Sinfonía india (m. Chávez), Arrebato (m. Piazzolla); Sensemayá, Planos y Redes (m. Revueltas), Romeo y Julieta (m. Chaikovski), La consagración de la primavera y Capriccio (m. Stravinski),  muchas de ellas serán interpretadas esta temporada.

Esta temporada dará inicio con la destacada participación internacional del coreógrafo francés Julian Nicosia, quien ha creado una obra para los bailarines del TCUNAM que sorprenderá al público el domingo 28 de agosto en el arranque de la temporada. Nicosia es poseedor de un estilo único como bailarín acrobático de rock. Su espectro cada vez más ecléctico lo ha llevado a crear coreografias para compañías de gran renombre, como el Ballet de la Ópera de París. Por su parte, la renombrada coreógrafa belga Annabelle Lopez Ochoa presenta el estreno de Un pantalón bien puesto, obra que será interpretada por Diego Vázquez y Sarah Matry-Guerre, director artístico y asistente de la dirección artística del TCUNAM.

Se tendrá una presencia especial dentro del Festival Cultura UNAM a realizarse en octubre próximo con tres programas que enfatizarán esa mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo: Homenaje a Gloria Contreras (30 de septiembre y domingo 2 de octubre), Tradición y actualidad (7 de octubre a las 12:30 horas y 16 de octubre, a las18:00 horas) y TCUNAM Siglo XXI (14 de cotubre a las 12:30 horas y 16 de octubre, a las 18:00 horas).

Diego Vázquez estrenará en la UNAM su obra Ester y se interpretarán otras piezas de su autoría creadas por él siendo ya director del TCUNAM: Propitia Sydera, Alto Giove, Skin y Connecting Thread.

Como parte de esta celebración, se tendrá la exposición conmemorativa Taller Coreográfico de la UNAM. 50 años de danza que presentará una selección fotográfica de las obras más emblemáticas en cinco décadas de vida. La exposición será inaugurada el domingo 2 de octubre a las 11:30 horas en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias y podrá ser visitada hasta el domingo 23 de octubre.

Culminará la celebración del 50 aniversario del TCUNAM con El cascanueces de Chaikovski y coreografía de Diego Vázquez, un clásico navideño para chicos y grandes. Será una breve temporada de 10 funciones en la Sala Miguel Covarrubias del 1 al 11 de diciembre: jueves, viernes y sábados, una función; domingos, función doble.

La temporada 108, 2022 se realizará los domingos del 28 de agosto al 11 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y los viernes del 9 de septiembre al 18 de noviembre en el Teatro “Estefanía Chávez Barragán”, antes conocido como Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura con cambio de programa cada semana. En ambos recintos las funciones se realizarán a las 12:30 pm. Consulte cartelera.

Viernes, entrada libre. Domingos, boleto general $80.00. 50% de descuento con credencial vigente. Boletos en taquilla o en  boletoscultura.unam.mx.