Actualmente se han vuelto más notorios los problemas en el comportamiento de los niños y frecuente la dificultad para adaptarse ¿a qué se debe?
Si bien, es necesario distinguir cuando son problemas inherentes al desarrollo o cuando estos son derivados de malas estrategias de educación o de crianza. Educar no es fácil, y menos generar estas estrategias que no sólo involucra enseñarles a seguir reglas, la crianza también significa preparar a los niños para tener un afecto sano con respecto a sus padres y a otros niños, así como aprender a controlar sus emociones y su carácter sin tener que suprimirlos, precisó Alicia Vélez García, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La problemática comportamental surge cuando existe una incongruencia entre el ser humano y la manera en que se está incorporando a la sociedad que le está demandando diversas situaciones. Este tipo de conflictos pueden comenzar a manifestarse en ambientes como el hogar, la escuela o en los juegos, es decir, se trata de un asunto multifactorial, precisó la psicóloga.
Educación en casa
Uno de los mayores problemas es que se están sobreestimando los trastornos y se cree que “todos los niños” padecen déficit de atención o problemas de aprendizaje, cuando en realidad el problema tiene que ver con el comportamiento el cuál, se va construyendo justamente por las malas prácticas de educación y crianza, alertó Alicia Vélez, experta en neuropsicología infantil.
“Los problemas del desarrollo ocurren por diversas causas que pueden tener origen en la etapa gestacional o en el momento del nacimiento. En esos casos, el papel de un especialista que esté capacitado para distinguir entre la esfera comportamental y la cognitiva es crucial porque entonces la problemática se puede abordar con mayor precisión y los resultados para el niño pueden ser exitosos”, planteó.
Respecto a si el modelo educativo es el adecuado para los “niños de hoy”, opinó que éste se encuentra rebasado. La educación a nivel mundial tiene diversas deficiencias, y así como hay naciones que registran avances importantes, hay otras con grandes rezagos. En México, el modelo educativo podría ser eficiente, pero habría que preguntarse quiénes están impartiendo estos modelos y si la manera en que se están ofreciendo es la correcta, advirtió.
Asimismo, señaló que la educación en casa es fundamental, de alguna forma habría que reeducar a los padres e implementar campañas de enseñanza sobre qué le pasa a un niño cuando es muy golpeado, maltratado y que no ha recibido el amor necesario, así como la repercusión de estas situaciones.
De acuerdo con la psicóloga, en ocasiones los padres se olvidan de “apapachar” al niño y todo se inclina hacia la parte intelectual y académica porque la persecución principal parece ser el éxito económico, dejando de lado la autoestima, el automonitoreo, la autocrítica y las estrategias de tolerancia, así como el saberse reconocer.
Los niños de ahora, agregó la Alicia Vélez, están hipersensibilizados a que si no se les cumple de inmediato lo que desean se enojan, no saben esperar; ese es un problema educativo de la familia.
Por eso, insistió, la educación debe empezar en casa; a los niños no les hace daño imponerles un castigo o hacerlos responsables desde pequeños poniéndoles una labor o actividad que vaya de acuerdo a su edad, por el contrario, eso es formativo y de ayuda para su futuro.
Entre los niños de antes y los de ahora, hay grandes diferencias, empezando por las expectativas de vida, tienen más oportunidades de conocimiento, más acceso a la información e incluso, las enfermedades sus distintas, concluyó.