El equipo que representó a la Ciudad de México en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) ganó la competencia al obtener 4 medallas de oro y 2 de plata, con un total de 198 puntos. Es la tercera vez que los representantes capitalinos se coronan campeones en el que es considerado el concurso de matemáticas más relevante del país.
Este año, además, la Ciudad de México fue por primera vez sede de la olimpiada, en la que participaron 192 estudiantes provenientes de todos los estados.
La ceremonia de premiación se realizó el viernes 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la presencia del maestro Gustavo Cabrera, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien acudió en representación del canciller Marcelo Ebrard; la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern Forgach; el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio Seade Kuri; y la presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, Luz de Teresa de Oteyza.
En representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, asistió la doctora Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología a quien el comité organizador agradeció que desde que era directora de la Facultad de Ciencias ha respaldado el proyecto de las olimpiadas de matemáticas.
También estuvo presente el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, quien dio apoyo a la organización de las olimpiadas con el transporte de los competidores y los guías que llevaron a los jóvenes matemáticos a conocer los museos del Templo Mayor, Nacional de Arte, Nacional de Antropología e Historia, entre otras actividades culturales.
En segundo lugar quedó el equipo de Nuevo León, mientras que en tercer lugar empataron Chihuahua y Guanajuato.
Además, se seleccionaron a los 17 alumnos con las puntuaciones más altas del concurso, quienes ya forman la preselección de México con rumbo a las olimpiadas internacionales del año 2020.
La lista es la siguiente:
Preseleccionados para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (Rusia) y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (Perú):
Pablo Alhui Valeriano Quiroz de Nuevo León
Tomás Francisco Cantú Rodríguez de Ciudad de México
Carlos Alberto Páez de la Cruz de Querétaro
Ana Paula Jiménez Díaz de Ciudad de México
Bryan Calderón Rivera de Chihuahua
Eric Iván Hernández Palacios de Nuevo León
Daniel Alejandro Ochoa Quintero de Tamaulipas
Leonardo Míkel Cervantes Mateos de Ciudad de México
Alfredo Hernández Estrada de San Luis Potosí
Ana Illanes Martínez de la Vega de Ciudad de México
José Alejandro Reyes González de Morelos
Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero
Luis Eduardo Martínez Aguirre de Nuevo León
Carlos Emilio Ramos Aguilar de Sinaloa
Mauricio Elías Navarrete Flores de Chihuahua
Jesús Omar Sistos Barrón de Guanajuato
Crisanto Salazar Verástica de Sinaloa
Las mejores 8 estudiantes mujeres, de donde saldrá la delegación mexicana rumbo a la Olimpiada Europea Femenil (Holanda), son:
Ana Paula Jiménez Díaz de Ciudad de México
Ana Illanes Martínez de la Vega de Ciudad de México
Katia García Orozco de Chihuahua
Nathalia del Carmen Jasso Vera de Guanajuato
Mirena Flores Valdez de Ciudad de México
Samantha Ruelas Valtierra de Querétaro
Karla Rebeca Munguía Romero de Sinaloa
Itzanami Berlanga Contreras de San Luis Potosí
Los mejores alumnos de nivel secundaria, que forman la preselección rumbo a la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2020 (Panamá):
Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero
Rogelio Guerrero Reyes de Aguascalientes
Eric Ransom Treviño de Nuevo León
Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa
Dariam Samuel Aguilar García de Baja California
Alier Sánchez y Sánchez de Quintana Roo
Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide de Tabasco
Alejandro Ozymandias Cepeda Beltrán del Estado de México
David García Maldonado de Oaxaca
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa académico implementado más de tres décadas por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), una asociación civil fundada en 1942 que agrupa a investigadores, profesores universitarios, maestros de matemáticas y estudiantes de todo el país.
Durante los próximos meses los preseleccionados asistirán a entrenamientos intensivos.
Uno de los retos de nuestra olimpiada es que el primer examen de invitación lo presente el cien por ciento de la población estudiantil del país que se encuentran entre 4to de primaria y el penúltimo año del bachillerato. Queremos detectar talentos desde temprana edad y contribuir a su amor por las matemáticas.