Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

‘Círculo rojo y círculo verde’, así se divide la votación en México: académica

   La Dra. Ivonne Acuña afirma que hay quienes emiten un voto informado, pero otros toman su decisión a partir de spots

Durante los procesos electorales, la sociedad se divide en dos círculos de votación, que tienen que ver con un sufragio informado y uno perceptivo, explicó la Dra. Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Cuestionada sobre si estamos preparados para analizar propuestas y dar un voto consciente el próximo 1 de julio, cuando estén en juego más de 3 mil 400 cargos de elección popular, la académica universitaria explicó que los ciudadanos se agrupan en un círculo verde y otro rojo.

“Al rojo pertenecen quienes consumen información de calidad, que acuden a diversas fuentes, que pueden diferenciar información de propaganda y son capaces de reconocer los intereses y compromisos de cada medio de comunicación”.

Quienes forman el verde, “donde está la mayoría de la población, no están interesados en buscar fuentes alternativas de información, ni se preocupa por conocer a los candidatos y sus propuestas, y se conforman con lo que los medios de comunicación le ofrecen, en especial la televisión”.

Bajo esta división, las personas del círculo rojo emitirán un voto informado, mientras que los del verde guiarán su voto principalmente por la percepción creada desde la televisión, en particular a partir de los spots de los candidatos; además, no distinguen información de propaganda

Señaló que hay otras categorías, el ‘voto duro’, que siempre sufraga por el mismo partido, sin importar el candidato, aunque, destacó la profesora, este “tipo de votante está disminuyendo, dando paso a votantes más pragmáticos, los cuales al igual que las y los políticos, pueden ‘saltar’ de un partido a otro”.