Científicos reavivaron células de una mamut de 28,000 años de edad

Investigadores de Japón, la Universidad de Kindai, y Rusia, la Academia de Ciencia de la República de Sakha (Yakutia), han insertado núcleos celulares de un mamut lanudo llamado “Yuka”, en ovocitos de ratones vivos y han confirmado signos de actividades biológicas hacia las primeras etapas de la división celular.

El ejemplar pertenece a una joven mamut descubierta en 2010 en la costa del estrecho de Dmitry Laptev en el Lejano Oriente ruso. Yuka estaba sepultada en el permafrost, una capa de suelo congelado que a menudo puede mantener la piel, el pelaje, el cerebro y otros tejidos más blandos de los animales muertos intactos. Debido a que Yuka está en una estupenda condición de conservación, el equipo de Yamagata pudo extraer 88 estructuras similares a núcleos de sus tejidos musculares preservados.

Las células de mamut fueron implantadas en ovocitos de ratón, que son células ováricas involucradas en el desarrollo embrionario. Los investigadores también implantaron células de elefante en ovocitos de ratón para proporcionar una muestra control.

Una vez que los núcleos celulares fueron incubados, parecían volver a “despertarse”, pero solo ligeramente. Las células no se dividieron, pero completaron algunos pasos que preceden a la división celular.

El logro muestra que la actividad biológica puede ser inducida en las células de criaturas extintas hace tiempo, pero eso no significa que los científicos resucitarán animales extintos como mamuts en un futuro cercano.

Los investigadores esperan que sus logros contribuyan a mejoras en el área de la medicina regenerativa.

Fuente: NatureDaly Mail