Científicos descubren casi 100 nuevos exoplanetas

Con base en datos de la misión K2 de la NASA, un equipo internacional de científicos, acaba de confirmar casi 100 nuevos exoplanetas ubicados fuera de nuestro sistema solar. Esto eleva el número total de exoplanetas nuevos encontrados con la misión K2 a casi 300.

“Comenzamos analizando 275 candidatos de los cuales 149 fueron valilados como exoplanetas reales. A su vez, 95 de estos han demostrado ser nuevos descubrimientos”, dijo el estudiante de doctorado Andrew Mayo del Instituto Espacial Nacional en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Mayo es el autor principal del trabajo publicado en la revista Astronomical Journal.

La investigación se realizó como parte del proyecto de doctorado en el Colegio de Harvard. También involucró un equipo de colegas internacionales de instituciones como NASA, Caltech, Universidad de California en Berkeley, Universidad de Copenhague y la Universidad de Tokio.

La nave espacial Kepler se lanzó en 2009 para buscar exoplanetas en un solo lugar del cielo, pero en 2013 una falla mecánica paralizó el telescopio. Sin embargo, los astrónomos y los ingenieros idearon una forma de reutilizar y guardar el telescopio espacial cambiando su campo de visión periódicamente. Esta solución allanó el camino para la misión de seguimiento K2, que todavía está en curso en busca de exoplanetas en tránsito.