CCH Naucalpan: primera escuela asociada de México a MathCityMap

El Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan se ha convertido en la primera institución mexicana en incorporarse a MathCityMap, una herramienta desarrollada por la Universidad Goethe de Fráncfort que incentiva la actividad física y refuerza el conocimiento matemático.

Este lazo surgió gracias a los recorridos mixtos (reales y virtuales) creados por El Matemático, profesor del CCH Naucalpan, y David Josué Sánchez Hernández, director de la Biblioteca del CCH Naucalpan, denominados “Paseos Matemáticos.

Estos “Paseos Matemáticos consisten en caminatas guiadas por un mapa interactivo. A medida que se avanza, los alumnos pueden ver en la pantalla de su móvil su posición en tiempo real y enfrentar diversos desafíos relacionados con una estructura en un espacio público.

Resolver estos desafíos implica actividades como exploración, medición o inferencia sobre un objeto. Si se responde correctamente en el primer intento, el participante obtiene 100 puntos, si lo hace en el segundo intento recibe 85 y en el tercero, 70 puntos.

“Más allá de ser una oportunidad de refuerzo académico, estos “Paseos Matemáticos contribuyen a valorar espacios públicos significativos y, sin duda, fomentan la actividad física. Es una propuesta valiosa para los jóvenes”, señaló El Matemático.

El primer “Paseo Matemático” en el CCH Naucalpan se llevó a cabo en 2022 con el objetivo de que los estudiantes conocieran el plantel en detalle, considerando que muchos no lo habían hecho debido a la pandemia de COVID-19. Este recorrido transcurrió entre los edificios más representativos del plantel e incluyó doce desafíos matemáticos.

En esa oportunidad, 300 jóvenes participaron y se enfrentaron a desafíos que incluían el cálculo de áreas entre figuras, determinación de altitudes no accesibles, interpretación de lenguaje matemático, evaluación de expresiones y búsqueda de indicios numéricos en la biblioteca.

La segunda edición del “Paseo Matemático” tuvo lugar el 14 de marzo pasado. Esta vez, el grupo objetivo consistió en cien estudiantes de segundo año de secundaria. Los 10 desafíos propuestos abordaban temas como cálculo de ángulos no accesibles, ecuaciones de elipses, circunferencias y cálculos sobre disparos horizontales.

Después de constatar el éxito de estos dos recorridos, el CCH Naucalpan optó por postularse para unirse a MathCityMap. Tras un tiempo, se estableció como la primera institución educativa de México en integrarse a esta plataforma.

Los itinerarios del CCH Naucalpan están disponibles en MathCityMap, tanto en su sitio web como en la aplicación, de la siguiente manera:

• “Paseo Matemático” CCH Naucalpan 2022, Código: 3910980
  • “Paseo Matemático” CCH 2023, Código: 4813875.

CU, el siguiente reto

El Matemático, uno de los promotores de estos recorridos, mencionó que para el próximo año se planea llevar a cabo uno en Ciudad Universitaria. Este itinerario, bajo el título “Ciudad Universitaria, Ciudad Matemática”, empleará diversos recursos disponibles, como las bicicletas.

“Los “Paseos Matemáticos nos brindan la oportunidad de explorar espacios públicos. En este sentido, deseamos desarrollar este concepto en un lugar esencial para los universitarios: Ciudad Universitaria. La idea es sacar partido de la conectividad que este espacio nos proporciona. Así, además de promover el aprendizaje, buscamos incentivar la actividad física. Este recorrido podría incluso ayudar a que más personas descubran los puntos más representativos de nuestra principal institución académica”, destacó el docente.

Finalmente, El Matemático compartió más acerca de los desafíos propuestos:

“Estamos hablando de mediciones complejas, como determinar un ángulo en tercera dimensión. Por lo tanto, el estudiante (o el público en general) deberá discernir en qué contexto se encuentra dicho ángulo. Este enfoque es valioso, ya que el estudiante tiene que estar presente en el lugar, recabar la información necesaria y elaborar la solución en ese sitio”.

Ideas destacadas

1. El Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan se unió a MathCityMap, herramienta de la Universidad Goethe de Fráncfort que combina actividad física con conocimientos matemáticos.
  2. Los recorridos mixtos (reales y virtuales), denominados “Paseos Matemáticos, surgieron por iniciativa de El Matemático, profesor del CCH Naucalpan, y David Josué Sánchez Hernández, director de la Biblioteca del CCH Naucalpan.
  3. Los “Paseos Matemáticos funcionan como caminatas guiadas por un mapa interactivo, donde los estudiantes enfrentan desafíos matemáticos en espacios públicos utilizando sus móviles.
  4. Los participantes ganan puntos basados en su capacidad para resolver desafíos matemáticos, con puntuaciones que disminuyen con más intentos.
  5. El primer “Paseo Matemático” se creó para familiarizar a los estudiantes con el CCH Naucalpan, especialmente por el distanciamiento a raíz de la pandemia de COVID-19.
  6. Tras la realización de dos ediciones de “Paseos Matemáticos y su éxito, el CCH Naucalpan se postuló y fue aceptado en MathCityMap, convirtiéndose en la primera institución educativa mexicana en formar parte de esta plataforma.
  7. Se planea un futuro “Paseo Matemático” en Ciudad Universitaria, donde se espera aprovechar la conectividad del lugar y fomentar tanto el aprendizaje matemático como la actividad física.
  8. Los desafíos matemáticos propuestos en los recorridos son de complejidad variable, como mediciones de ángulos en tercera dimensión, y exigen la presencia física y la interpretación del contexto por parte de los estudiantes.