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Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro invita a las actividades académicas: Mesas de reflexión y Master class

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, la Dirección de Teatro UNAM, el British Council y 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere y en el marco del Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, presentan Actividades académicas del Seminario.
Serán cuatro mesas de reflexión: 20, 22 y 27 de enero a las 11:00 horas. El 3 de febrero a las 11:00 horas y dos Master Class: una el 12 de febrero a las 11:00 horas. Y la otra el 12 de marzo de 10:00 a 12:00 horasTransmisión por YouTube de Cátedra Bergman, Facebook Live de Teatro UNAM, YouTube 17, Instituto de Estudios Críticos. Traducción: Inglés-Español e interpretación de Lengua de Señas Mexicana.
El Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, está enfocado en explorar la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación; además se conocerán diversos acercamientos desde los contextos mexicanos y británicos; así como diversas estrategias para promover el diálogo entre artistas, instituciones y públicos vinculados a los campos de lo escénico y de la discapacidad.
Mesas de reflexión:
20 de enero, 11 horas:
Artes escénicas y discapacidad: una perspectiva de interpelación
Elian Chali (Arg) y Kim Simpson (Gbr)
Entrevista: Benjamín Mayer Foulkes (Méx)
El objetivo de esta mesa es abrir un espacio de diálogo para la revisión y discusión sobre el concepto de inclusión. A través de plantear a la discapacidad y al arte como medios que interpelan a la normalidad, se busca también interpelar al concepto de inclusión cuya normalización ha sido poco discutida.
22 de enero, 11 horas
Artes escénicas y discapacidad en México y Gran Bretaña: historia, ética y política
Alberto Lomnitz (MEX), Adiós al futuro (MEX), Tim Wheeler (GRB)
Entrevista: Beatriz Miranda (ECU).
En esta mesa las personas invitadas compartirán sus experiencias y recorrido en el campo artístico escénico, tanto en México como en el Reino Unido. A la vez que llevarán a la audiencia por un recorrido personal, irá entretejiendo el mismo con acontecimientos históricos locales y nacionales conectados al tema de arte y discapacidad. Este diálogo, permitirá al público establecer una línea paralela entre acontecimientos históricos en México y en Reino Unido.
27 de enero, 11 horas
Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con las instituciones
Fernando Aragón (MEX), Sofía Olmos (MEX), Harry Josephine Giles (GRB)
Entrevista: Lorena Martínez (MEX)
El objetivo central de este diálogo es poner sobre la mesa de debate elementos que permitan reflexionar sobre el rol de las instituciones públicas en el desarrollo de las artes escénicas y su vinculación con la discapacidad. Se aspira a plantear tanto las dificultades como las oportunidades y avances respecto al tema, tanto en Reino Unido como en México.
3 de febrero, 11 horas
Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con los artistas
Cristian Arias (MEX), Gina Rubio (MEX), Matilda Ibini (GRB), Ramesh Meyyappan (GRB) Entrevista: Fernanda del Monte (MEX)
El objetivo central de este diálogo es poner sobre la mesa de debate elementos que permitan reflexionar sobre las oportunidades y barreras con las que se encuentran los y las artistas con discapacidad en el campo de las artes escénicas tanto en Reino Unido como en México. Este diálogo se desarrollará contando con la experiencia y la voz de artistas con discapacidad representantes de ambos países.
Master class
12 de febrero/11 horas
Sentire y Seña y verbo: Teatro de sordos + Ensamble de música Luminar
El Ensamble de música y teatro sordo Sentire, conformado por el ensamble Liminar y grupo de teatro Seña y Verbo, han venido trabajando por casi tres años en la experimentación con piezas escénicas con el fin de repensar conceptos como el de sonido, música, silencio, melodía, entre otros. En esta master class dos de los integrantes del ensamble compartirán con la audiencia su experiencia respecto al proceso, la metodología y la discusión teórica.
12 de marzo / 10:00 a 12:00 horas
Construyendo mundos: aprendizajes de Browton Abbey, una fiesta de la iglesia espacial Afro-Futures
Tarik Elmoutawakil
En esta master class, el artista invitado compartirá con la audiencia su experiencia al concebir y dirigir Brownton Abbey, desde un enfoque colectivo, como un espacio de celebración radicalmente creado por y para personas queer, con discapacidad, aquellas con identidades interseccionales y afrodescendientes. Expondrá ideas críticas, los enfoques y las preguntas planteadas en su trabajo y cuáles son los aprendizajes claves que se han hecho y que aún se hacen.
Semblanzas
Elian Chali (1988)
Nació y vive en Córdoba, Argentina. Sin estudios académicos, Elian se ha formado de manera autogestiva a través del contacto con otros y participando como agente activo del circuito contracultural argentino. Realizó clínicas con Diana Aisenberg, Daniel Joglar, Nicolas Balangero y Luciano Burba. Activista del colectivo de personas con discapacidad, Elian forma parte de Torceduras & Bifurcaciones, foro de corporalidades políticas. Con 4 muestras individuales y más de 10 grupales, su trabajo se puede encontrar en más de 30 ciudades distintas de países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Ucrania, Taiwán, entre otros. Fundó y codirigió Kosovo Gallery (2012-2015, cba.ar), coordinó PUENTE. Arte/Espacio Público. (2013, cba.ar), fue curador en jefe de MAC feria de arte contemporáneo (2018, cba.ar) y participó de diversas mesas de debates y conferencias alrededor del mundo. En el año 2016 publicó su primer libro titulado “Hábitat” y su obra se puede encontrar documentada en publicaciones y proyectos editoriales sobre arte, diseño y arquitectura.
Kim Simpson
Es una curadora, estratega, facilitadora y trainer con discapacidad que trabaja en artes escénicas y actualmente lidera las relaciones con los artistas y la industria con Take Me Somewhere en Glasgow. Kim es Clore Fellow, ISPA Global Fellow y miembro activo de la red internacional de artes escénicas IETM y actualmente trabaja con varios artistas, organizaciones y proyectos estratégicos, incluido el UK Freelance Task Force y notgoingbacktonormal.
Benjamín Mayer Foulkes
Psicoanalista en activo en la Ciudad de México desde hace más de 20 años. Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos. Doctor en Filosofía por la UNAM, Maestro en Teoría Crítica por la Universidad de Sussex. Impulsor y consultor de proyectos e iniciativas institucionales, académicas, editoriales y artísticas, con orientación crítica. Investigador del programa O’Gorman, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, Nueva York (2020). Conferencista invitado por universidades en México y América Latina, Norteamérica y Europa. Concernido por la intersección del arte y la discapacidad desde 1997, fue el introductor en México del debate sobre la fotografía de ciegos y es uno de sus exponentes internacionales. También se ha ocupado con proyectos relacionados con la creación entre personas con Síndrome de Down e impulsó el nuevo ensamble Sentiré, integrado por músicos oyentes y actores sordos.
Alberto Lomnitz
Estudió su licenciatura en la UNAM y posteriormente una maestría en comunicación y teatro en la Universidad de Illinois en Chicago. Su producción artística en teatro es prolífica, centrándose en la dirección de escena, la dramaturgia y la actuación. En 1993 funda Seña y Verbo: teatro de sordos, compañía pionera en el campo del arte y la discapacidad en México y Latinoamérica, fungiendo como director artístico de la misma hasta el año de 2016 en que es felizmente relevado por el actor y director sordo Eduardo Domínguez. Además de lo anterior, se ha desarrollado ampliamente como docente y como gestor cultural. Ocupó el cargo de Director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000, Director Artístico –en colaboración con Boris Schoemann– de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana de 2005 a 2013 y Coordinador Nacional de Teatro del INBA durante 2017 y 2018. Desde enero del 2019, coordina la creación del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, programa que busca incidir de manera transversal en las políticas de dicho instituto.
Adiós Al Futuro (ADF), México, 1982.
Artista Intersexual especializada en el diseño de iluminación y visuales para espectáculos escénicos, así como en la investigación y el desarrollo de proyectos conceptuales en diversos medios: fotografía, video arte, video mapping, instalación, arte relacional y de objeto principalmente. Actualmente dirige su proyecto multimedia más ambicioso “Proyecto Intersexual”, en el que aborda distintos aspectos de su experiencia de vida y de la comunidad intersex mexicana. El trabajo multidisciplinario de ADF se ha desarrollado a lo largo de dos décadas y ha sido apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la ONG Justicia Intersex de Argentina y Mama Cash Fund de los Países Bajos, así mismo, este trabajo tan diverso ha sido presentado en importantes ciudades del mundo, como son: Ginebra, Turín, Lisboa, Utrecht, Jerusalén, Ramallah, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Río de Janeiro, Buenos Aires y Ciudad de México, entre otras.
Tim Wheeler
Tim es un creador teatral, consultor artístico y profesor con sede en el Reino Unido. Tiene más de 30 años de experiencia en el diseño y desarrollo de artes relacionadas con la discapacidad. Estudió Teatro del Oprimido con Augusto Boal en el Reino Unido, Francia y Brasil y tiene un interés particular en el desarrollo de la práctica socialmente comprometida basándose en la experiencia directa de la enfermedad mental y la discapacidad de aprendizaje. Es cofundador y exdirector artístico de Mind the Gap, la galardonada compañía de teatro que trabaja con artistas con y sin discapacidad de aprendizaje. Tiene un interés particular en el desarrollo de entornos de aprendizaje creativos accesibles. En 2008, desarrolló Mind the Gap Studios, un espacio de formación y creación de artes escénicas accesible de £ 2,2 millones en una fábrica de seda en Bradford, West Yorkshire.
Su trabajo de consultoría incluye un proyecto de aprendizaje creativo de un año con Leeds Playhouse, un informe sobre la práctica inclusiva en el norte de Inglaterra, para IETM. Actualmente está trabajando en un estudio de impacto del British Council de su trabajo en Arte para personas sordas / con discapacidad entre 2012 y 2020. El estudio examina la actividad en 47 países y analiza en profundidad el trabajo en Bangladesh, Indonesia, Ruanda y Corea del Sur.
Tim ha enseñado en varias universidades, incluida la Universidad de Leeds, la Universidad de Northumbria, y actualmente es profesor titular en la Universidad de Worcester. Ha impartido clases magistrales sobre prácticas teatrales socialmente comprometidas, a nivel internacional, incluidos Brasil, India, China y Hong Kong.
Estudió para obtener su licenciatura en Teatro en Dartington College of Arts y su maestría en Artes Escénicas Contemporáneas en Bretton Hall.
Beatriz Miranda-Galarza
Nacida en Ecuador. Doctora en Sociología y Estudios de la Discapacidad por la Universidad de Leeds, Inglaterra. Master en Antropología con Especialización en Desarrollo y Discapacidad (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) Master en Estudios Latinoamericanos (Universidad de los Parlamentos Andinos Simón Bolívar) Especialista en Desarrollo Social (Instituto Tecnológico de Monterrey). Obtuvo su licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador). Ha sido profesora en la Universidad de Leeds, la Universidad de Amsterdam y del Amsterdam University College donde estuvo a cargo de las cátedras de Problemas sociales contemporáneos, Sociología y Antropología Médica, Métodos de investigación participativa, Discapacidad e Investigación. Es coordinadora del programa de Estudios Críticos de la “discapacidad” y Coordinadora de áreas en 17, Instituto de Estudios Críticos de México. Hasta el 2017 coordinó el proyecto SARI y BRIDGES dirigidos al trabajo con personas afectadas por la enfermedad de Hansen (lepra), que han desarrollado alguna discapacidad, en Indonesia y Brasil. Desde el 2010 trabaja en la formación de personas con discapacidad y lepra en investigación acción participativa en Myanmar, Timor Leste, Indonesia, Brasil, Nepal y México. Involucrada en proyectos de investigación y capacitación relacionados con investigación acción participativa, lepra y discapacidad, arte y cultura, movimientos asociativos en varios países de América Latina, Europa y Asia. En 2019 editó junto con el Prof. Patrick Devlieger el libro “Rethinking disability: World perspectives, cultures and societies”. En 2018 publicó el libro “Nuestra historia no es mentira: Vivir con “lepra” en Ecuador” con Diecisiete Editorial. Ha escrito artículos y capítulos para libros sobre género, familia y discapacidad, perspectivas críticas sobre la discapacidad intelectual, conocimiento personal y enfermedad de Hansen, investigación acción participativa, arte y cultura. Desde 2018 ha estado involucrada en proyectos relacionados con arte y cultura y el apoyo a artistas con discapacidad.
Fernando Aragón Monroy
Investigador del Cenidi Danza “José Limón del INBA”. Bailarín de danza tradicional mexicana y actor. Maestro en Pedagogía con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador y tutor de la Maestría en investigación en Danza en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Es autor de La danza y la Reforma de la Educación Secundaria, publicado por el INBA así como de artículos y ensayos publicados en La enseñanza de la danza contemporánea. Una experiencia de investigación colectiva. México; Rememorar los derroteros, Impronta de la formación artística en la Universidad Nacional (UNAM, 2016), Amalia Hernández que publicará el INBA en 2017. Su proyecto de investigación en el Cenidi Danza es Danza y Discapacidad. La experiencia educativa y creativa en México (2006-2018), donde acaba de tener la experiencia de organizar el Encuentro Arte y discapacidad Territorios compartidos y de asesorar a la SEP en material educativo de danza y discapacidad.
Actualmente se encuentra desarrollando su investigación y espera plasmar el resultado pronto a través de un documental.
Sofía Olmos
Nació el 18 de septiembre de 1982, en Guadalajara, Jalisco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA. Ha participado en cursos y talleres de actuación con José Caballero, Clarissa Malheiros, Gerardo Trejoluna, Angélica Lidell, Eugenio Barba y Julia Varley, entre otros. De dramaturgia con Maribel Carrasco, Perla Szuchmacher, Bertha Hiriart y Ximena Escalante. Ha participado como actriz en los montajes: 68 veces la luna (2008) y Adiós Querido Cuco (2010) de Bertha Hiriart con el grupo A la Deriva Teatro; Timboctou (2012) coproducción de Cultura Universidad de Guadalajara y CALARTS L.A.; El matadero (2008); Tonic (2012) con el grupo Inverso Teatro. Escondites (2014), bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar y Mosco, una obra que aborda el tema del síndrome de Asperger en los niños, proyecto becado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2013-2014 PECDA. En 2015 realizó su primera dirección: Camino a casa, basado en el cuento homónimo de Jairo Buitrago. En el 2014 participó en el congreso NEXT GENERATION 2014, realizado en Varsovia, Polonia dentro del 18° ASSITEJ WORLD CONGRESS and Performing Arts Festival KORCZAK. Ha sido becaria en dos ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2010-2011 y 2018-2019. Actualmente continúa presentando: Un Tutú Muy Apretado (2011), monólogo itinerante para niños, una producción DIVERSAmx, la cual lleva 205 representaciones y la experiencia inmersiva Mirada Incómoda que permite “habitar en los zapatos” de una persona con discapacidad; la cual tiene dos emisiones: síndrome de Down y personas pequeñas (acondroplasia).
Harry Josephine
NOTA – Mi nombre es Harry Josephine y es bueno usarlo en su totalidad en entornos formales, o Dr. Giles donde se requieren títulos. Los amigos lo abrevian de muchas maneras: Josie, HJ y Harryjo son agradables y bienvenidos en entornos informales.
Utilizo el pronombre “elle” (a veces “ella”) para referirme a mí misme y para que otros se refieran a mí. Esto se debe a que soy trans y no binario / genderqueer / como quieras llamarlo. Para ejemplos de uso, consulte la biografía a continuación.
Estaría muy agradecide si pudiera verificar con los anfitriones del evento / transmisión que conocen mis pronombres y que los textos en línea o impresos también son precisos. Es una palabra pequeña, pero marca una gran diferencia para mí y para mi capacidad para hacer un buen trabajo. Si alguien comete un error, está bien, sucede; no es necesario que hagas algo importante al respecto en vivo, simplemente cambia silenciosamente a los pronombres correctos.
Harry Josephine Giles es un escritore e intérprete de Orkney, que vive en Leith. Su colección Tonguit (2015) fue preseleccionada para el Premio Forward a la Mejor Primera Colección, y The Games (2018) para el Premio de Poesía Edwin Morgan y el Premio Saltire a la Mejor Colección. Tienen un doctorado en escritura creativa de la Universidad de Stirling. Su teatro ha realizado giras por todo el mundo, incluyendo Forest Fringe (Reino Unido), NTI (Letonia), Verb Festival (Aotearoa) y Teszt (Rumania). Su actuación, What We Owe, fue elegida por el resumen de The Guardian de lo mejor de la franja de 2013, en la sección “¿Pero es arte?”. Utiliza el pronombre elle. www.harryjosephine.com
Lorena Martínez Mier
Es gestora y productora cultural. Estudió licenciatura de Diseño Gráfico, maestría en Sistemas Interactivos y especialización en Políticas y Gestión Cultural. Trabajó 10 años como directora de proyectos y emprendedora on-line. Desde el 2005 ha trabajado con festivales y proyectos de artes escénicas. Su trabajo incluye Desfile de Bicentenario de México, Ceremonias Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, Seña y Verbo: teatro de sordos, Créssida Danza, Guanajuato International Film Festival y Festival Internacional Cervantino. Ha participado como ponente sobre arte y discapacidad y gestión cultural. Actualmente es Gerente de proyectos en el British Council México.
Cristian Arias Fernández
Edad 28 años nacido en Estado de México en 1992. Actor creativo, conferencista y tallerista. Formado profesionalmente como actor creativo en la Compañía Teatro Ciego MX por más de ocho años. Ha participado en puestas en escena como “Bajo el puente”, “Camino a casa”, “La mirada del inventor ciego” develando así una placa por las 100 representaciones. También ha colaborado en “Construyendo la carne”, una puesta en escena interdisciplinario de danza, teatro y performance. Participó en la puesta en escena “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” por Teatro ciego. Colaboró en la obra “Una costilla sobre la mesa y madre” de Angélica Liddell. Ha sido facilitador en el taller de formación actoral de ciegos para ciegos, realizado en la Biblioteca México. De su propia autoría el performance “Rasgando el encierro” y la conferencia “Ponte en mis zapatos”.
Gina Rubio
Nació en Tepoztlán Morelos. Es narradora oral escénica desde hace 30 años. Estudió Sociología en la UNAM y tiene una maestría. Ha sido docente, tallerista e instructora de valores y derechos humanos, jurado en concursos literarios. Ha incursionado por diversas disciplinas artísticas, entre ellas el teatro. Recibió el Premio Estatal de Paz 2019 que otorga el Consejo Nacional de Paz de Mil Mentes por México. También obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de Storytelling San Miguel de Allende 2016, como la mejor historia en español. Ha impartido varios talleres de narración oral y de lecto escritura. Ha participado en los programas “Tejedores de historias” y “Regaladores de palabras” de la UNAM. Ha llevado sus espectáculos de cuentos a Escuelas, Universidades Teatros Festivales, Ferias, Plazas públicas, Hospitales, Casas Hogar, Asilos, Reclusorios, y Recintos Culturales del país.
Matilda Ibini
Dramaturga y guionista biónica galardonada. Actualmente es la dramaturga del English Touring Theatre para su programa Nationwide Voices. Su obra de debut “Muscovado” se estrenó en octubre de 2014 y realizó una gira por el Reino Unido. Su audio drama ‘The Grape that Rolled Under the Fridge’, se transmitió en BBC Radio 3 en 2019. Su siguiente obra ‘Little Miss Burden’ fue producida por Harts Theatre Company y Bunker Theatre en 2019 y publicada por Concord Theatricals. Tiene proyectos para la pantalla en desarrollo con varias productoras.
Ramesh Meyyappan
Un singapurense con sede en Glasgow. Ramesh Meyyappan es un creador de teatro que desarrolla propuestas utilizando una mezcla ecléctica de estilos del teatro visual y físico. Ramesh busca continuamente desarrollar y ampliar su vocabulario visual, incorporando técnicas de circo, bouffon, títeres e ilusión dentro de su trabajo. Disfruta el desafío de crear un trabajo visual narrativo potente.
A lo largo de los años, sus actuaciones en solitario y colaboraciones, han realizado giras a nivel nacional e internacional (más de 20 países) con gran éxito. Ha sido nominado cinco veces a Mejor Actor en Life! Theatre Awards (Singapur) y recibió el galardón dos veces. En Escocia, fue nominado al premio Total Theatre por Snails and Ketchup y a un CATS (Critic Award Theatre Scotland) – Mejor interpretación masculina (2017) por Off Kilter, obra que se ha presentado en el Fringe Festival de Edimburgo 2018, Milán, París, Reims, Shanghai y continúa girando.
Actualmente, Ramesh está impartiendo el módulo Visual Theatre Module (Licenciatura para sordos), de su autoría, en el Royal Conservatoire of Scotland en Glasgow, Escocia.
Ramesh es miembro de la junta de las compañías teatrales: 21 Common y Vanishing Point. Es un artista asociado de Raw Material y representado por Brennan Artists como actor.
La producción más reciente de Ramesh fue para Riksteatern Tyst Teater (Teatro Nacional de Suecia); escribió y dirigió una adaptación moderna de Peter Pan, The Lost Boy haciendo uso de múltiples propuestas visuales: animación de sombras, títeres, ilusión, máscara y un multifuncional conjunto. Peter Pan – The Lost Boy continúa de gira por Suecia, Noruega y Francia.
Fernanda del Monte
Es una artista y escritora mexicana que cruza los campos de la dramaturgia, la escritura narrativa y ensayística, el teatro y las artes performativas. Sus trabajos se han presentado en festivales, coloquios y espacios en países como Canadá, Japón, España, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile. Entre sus textos más representativos encontramos Palabras Escurridas, Premio Airel de Teatro Latinoamericano, Festival of Images and words, York University, Canadá. Llevado a escena por Anna Salas, presentada en México e Uruguay, de forma universitaria en Morelia, Michoacán, y en varios festivales de dramaturgia.
Publicada por Paso de Gato y en la revista Temporales de la Universidad de Nueva York. Reflejos de ella, llevada a escena en varias ocasiones en distintos festivales de Dramaturgia internacional. Se presentó de forma bilingüe en el 11 World Women Playwright Conference en Chile en 2018, dirigida en México por Carol Borkan publicada por Textos de la Capilla. Sinistra, llevada a performance por el director Juan José Olavarrieta en Tokio y publicada en la Revista de Investigación Teatral como documento/ensayo- de escritura performativa. Tránsitos, estrenada en Argentina por Gabriela Pérez y apoyada por Iberescena.
El hombre detrás de la puerta, apoyada por el Consejo de Artes y Letras de Québec. Presentada en Espace libre de Montreal (Traducción Ángel Mota). Estrenada en México por Américo Del Río y publicada por Anónimo Drama. En 2016 comienza a participar en proyectos de medios digitales como dramaturga. Participó en el Proyecto Chameleon de Marshmallow Laser Feast que presentó el proyecto en Mutek México y festivales de Montreal y Amsterdam. En 2019 presenta el proyecto Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad, para el Festival Vértice de la UNAM, que ha llevado como laboratorio de creación colectiva performativa a Bogotá, Costa Rica y otras regiones de México.
Es una pieza digital de escritura performativa, un libro en producción y una investigación poética sobre el dolor y la enfermedad. En 2020 presentó Sobre Ofelia, una flor, una dramaturgia para pantallas presenciales, versión del clásico Hamlet, producida por Gorguz Teatro y la Secretaría de Cultura. Actualmente produce su próximo proyecto de dramaturgia digital apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA. Como investigadora es Magister en Dramaturgia por la Universidad de Artes de Argentina, tiene estudios de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM, Cuajimalpa.
Es coordinadora de Estudios Críticos del teatro en 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha publicado artículos académicos en revistas como Karpa de la Universidad de los Ángeles, Tierra Adentro y Paso de Gato entre otros. Su ensayo Territorios textuales en el denominado teatro posdramático obtuvo el Premio Internacional de Ensayo teatral, publicado en España y México. Ha realizado estudios para la Coordinación Nacional de Teatro que se han publicado en medios electrónicos. Docente de dramaturgia en las carreras de Cine y TV, Medios digitales y Animación a nivel licenciatura y posgrado en la universidad CENTRO. Ha participado como conferencista en Coloquios nacionales e internacionales en México, Colombia y Costa Rica.