Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Cada cuánto es recomendable bañarse?

  • Desmintiendo mitos acerca de la frecuencia del baño

Existen numerosos mitos sobre la frecuencia con la que una persona debe bañarse. Por ejemplo, ¿es más saludable bañarse cada tercer día o a diario? Se dice que si nos lavamos el cabello todos los días, se va a caer, e incluso algunos recomiendan no bañarse durante una semana para cuidar la grasa de la piel.

Tres factores a tener en cuenta

Para determinar cada cuánto hacerlo, Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere identificar tres factores: el clima, la condición biológica y la actividad física que cada persona realice.

Clima y temperatura

Lo primero es reconocer la temperatura. “Si estamos en un clima frío, lo mejor es bañarse dos o tres veces por semana, pero si estamos en un clima cálido y sudamos mucho, se recomienda bañarse hasta dos veces al día”, explica Vilchis Reyes.

Condición biológica

También debemos tomar en cuenta la condición biológica, es decir, cada cuerpo es distinto. Algunas personas sudan más que otras o tienen más grasa en la superficie de la piel, que actúa como protectora. El cuerpo contiene componentes de diferentes condiciones lipídicas, que forman una capa que permite protegerse de los agentes externos, agregó el entrevistado.

“Si nos bañamos diario podríamos pensar que es saludable, pero deberíamos tener cuidado para no dañar las pieles más sensibles”. Incluso, podría ser perjudicial eliminar esa capa protectora y generar dermatitis, celulitis (hinchazón de la piel) u otra infección dermatológica.

Actividad física y trabajos que requieren esfuerzo

Para las personas que realizan mayor actividad física, la recomendación es tomar doble baño al día para eliminar las bacterias que se reproducen con la sudoración. Lo mismo aplica para personas que realicen algún trabajo que implique esfuerzo físico, por ejemplo, albañiles o recolectores de basura, añadió el académico.

La opinión de la Organización Mundial de la Salud

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud sugiere que lo más recomendable sería bañarse cada tercer día, pero mantener una buena higiene en nuestras partes íntimas, como las axilas, las ingles y los pies, en las que hay mayor sudoración.

Bañarse en exceso: riesgos y señales de alerta

Cuando nos bañamos en exceso, la piel cambia: hay resequedad, comezón, enrojecimiento en algunas áreas del cuerpo, ardor e incluso nos molesta el roce de la ropa y el sol. Una señal de resequedad es tomar la piel con dos dedos, como si fueran unas pinzas, y si no regresa a la normalidad de forma rápida es un signo de deshidratación. También puede reconocerse cuando hay resequedad en la mucosa o en los labios. “De esta manera nuestro cuerpo nos informa que estamos eliminando la capa protectora contra los agentes externos”. De manera normal, nuestra piel debe verse tersa.

Consecuencias de lavarse el cabello en exceso

Lavarse el cabello en exceso podría ser causa de deshidratación; además, puede volverse quebradizo, abrirse de las puntas y caerse con facilidad. En estos casos, se recomienda lavarse el cuero cabelludo cada tercer día, así cuidaremos el crecimiento capilar.

Riesgos de una higiene deficiente

Sin embargo, una higiene deficiente predispone a la aparición de algunas enfermedades. Si bien la grasa nos protege, en exceso también puede causar infecciones, desde el cuero cabelludo hasta la piel con infecciones por hongos. También puede causar acné o pequeños abscesos subdérmicos (por debajo de la dermis).

La mejor recomendación es que cada persona se bañe como se sienta más cómoda, que conozcan su cuerpo, la grasa que produce y así sabrán el cuidado que deben tener.

Información destacada
  1. Desmentir mitos sobre la frecuencia del baño ayuda a promover una higiene adecuada y saludable.
  2. La UNAM sugiere considerar condiciones climáticas, biológicas y de actividad física al determinar la frecuencia del baño.
  3. En climas fríos, bañarse dos o tres veces por semana es recomendable, mientras que en climas cálidos, podría ser necesario bañarse hasta dos veces al día.
  4. Las diferencias biológicas individuales, como la sudoración y la producción de grasa, deben influir en la frecuencia del baño.
  5. Bañarse en exceso puede dañar pieles sensibles y provocar problemas dermatológicos.
  6. Las personas con alta actividad física o trabajos que requieren esfuerzo físico deben bañarse con mayor frecuencia para eliminar bacterias.
  7. La Organización Mundial de la Salud sugiere bañarse cada tercer día y mantener una higiene íntima adecuada, especialmente en áreas de mayor sudoración.
  8. Bañarse en exceso puede causar resequedad, comezón y enrojecimiento en la piel, lo cual puede indicar deshidratación.
  9. Lavarse el cabello en exceso puede provocar deshidratación, cabello quebradizo y caída del cabello; se recomienda lavar el cuero cabelludo cada tercer día.
  10. Una higiene deficiente puede causar infecciones por hongos, acné y abscesos subdérmicos, lo cual resalta la importancia de un equilibrio en la higiene personal.
  11. Conocer y adaptar la frecuencia del baño a las necesidades individuales es fundamental para mantener una piel y cabello saludables.