Buzz Lightyear fue copiloto de Neil Armstrong en 1969

Buzz Lightyear es un juguete muy especial, no sólo por ser un astronauta valiente y tener súper poderes, sino también porque fue el segundo hombre en pisar la Luna después de Neil Armstrong. Es el muñeco que todo niño desearía tener.

Un dato que pocos saben es que el co protagonista de la película Toy Story está basado en un cosmonauta real. Se trata de Buzz Aldrin, quien acompañó a Neil Armstrong en la misión del Apolo XI, señaló en entrevista José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Su nombre real es Edwin Eugene Aldrin, y el sobrenombre del protagonista de Toy Story viene de su niñez, cuando su hermana pequeña no podía pronunciar la palabra “brother” y le decía “Buzzer”. Con el tiempo Buzzer se acortó a Buzz. Este sobre nombre llegó a ser tan conocido que en 1988 decidió cambiar su nombre Edwin Eugene Aldrin por el de Buzz Aldrin.

En Toy Story, Buzz es el juguete que llega para ser el favorito de Andy y desplaza a Woody el vaquero, quien podría ser Neil Armstrong, añadió el académico universitario.

Cuando la humanidad llegó a la Luna en 1969 desató una euforia espacial en varios ámbitos: uno de ellos fue en la industria de los juguetes. En este contexto, Toy Story, la película de Pixar de 1995, realiza un homenaje tanto al suceso como a los juguetes de los años 70.

La nostalgia de Toy Story

Además de realizar un homenaje a Buzz Aldrin, Toy Story recuerda a los juguetes tradicionales de Estados Unidos de la década de los 60 y 70, aquellos que estuvieron presentes durante generaciones y no estaban basados en caricaturas o cómics: el señor cara de papa, el vaquero, la muñeca de trapo, e incluso el típico cochinito que servía de alcancía.

Posteriormente, la industria de los juguetes cambió en la década de los 80 cuando aparecieron aquellos con licencia y estaban inspirados en las caricaturas: por ejemplo los Transformers y He Man.

Antes de tener modelos de caricaturas y cómics, la imaginación de los niños los llevaba a jugar a los indios y vaqueros, además de los policías y ladrones.

No obstante, en la década de los 60 y 70 la temática espacial fue una inspiración para crear juguetes con naves espaciales y guerras intergalácticas, concluyó el investigador universitario.

Fuente: youtube / therealBuzzAldrin