Bullshit Mex trae arte escénico de vanguardia internacional al Museo Universitario del Chopo

Con el eslogan “mierda de la buena” y una fuerte dosis de performance, danza, teatro y música, entre perspectivas de vanguardia de estas manifestaciones artísticas, se darán cita creadores de México, España, Chile, Uruguay y Brasil en el Museo Universitario del Chopo, del 23 al 27 de agosto, en el marco de la muestra Bullshit Mex.

La exhibición que llega a nuestro país se presentó antes en el Teatro Pradillo de Madrid, España, con el nombre de Bullshit Fest, en junio de 2016. En su nueva versión, durante cinco días el público del Chopo asiduo a lo más novedoso y desafiante del arte escénico podrá apreciar trabajos de la generación 2015-16; todos, proyectos nacidos del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual que se desarrolló en la Universidad de Castilla La Mancha, en colaboración con el Museo Reina Sofía, explicó Gabriel Yépez, encargado de Artes Vivas del Chopo.

Procedentes de diversas naciones de Iberoamérica se reúnen 19 creadores para presentar en las instalaciones universitarias 17 piezas. El propósito que convoca a duplas de artistas y a otros individuales es la reflexión en torno de la mutabilidad de los procesos creativos, a la persistencia en la experimentación y el interés en establecer vínculos con la comunidad artística.

Creadores invitados

Entre los invitados, Magdalena Brezzo mostrará Cosas que suceden en México; Daniel Lozano, de España, presentará Archivo imagen, mientras que Ana Luiza Fortes, de Brasil, Ensayo número 1. Después del fin del mundo.

También podrá verse la pieza Videoclip de Magdalena Leite, que forma parte del Colectivo AM, junto con Aníbal Conde; dos uruguayos que radican en México hace años.

El español Javier Martín presentará la obra Oximórica, mientras que el mexicano, Emanuel Pacheco mostrará Esta pieza no es para mi madre; además de la española Alejandría Cinque, quien trae la provocadora After.

Durante el Bullshit Mex también participará el Colectivo Multidisciplinario Vacas Venéreas, además de los creadores Ainhoa Hernández, Laura Ramírez, Julián Pacomio, Sabela Mendoza Fernández, Cristina Balboa, Florencia Martinelli, Manuel Parra García, Luis Moreno Zamorano, Tulio Rosa, Janaina Carrer y Natasha Padilha.

En varios trabajos de los que podrán verse laboran en conjunto diversos artistas invitados. Por ejemplo, Florencia Martinelli dirige Bordeando lo imposible y en esta colaboración participan otros de los directores antes mencionados. Todas las presentaciones tendrán una sesión teórica donde podrán discutirse las propuestas en presencia de los creadores, asimismo las actividades del Bullshit Mex serán de entrada libre.

Artes vivas

Además de la colaboración de la UNAM, esta muestra se consolidó debido al apoyo del Fonca, la Universidad Iberoamericana y de Artes, que organizan el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, y otras instancias.

El Bullshit Mex servirá como antesala para la organización del Primer Encuentro en Investigación y Creación en Artes Vivas que sucederá en noviembre en el Museo Universitario del Chopo, adelantó Gabriel Yépez.