Brinda la UNAM asesoría para elaboración de textos académicos en inglés

Con el fin de desarrollar, fortalecer y producir materiales escritos en el idioma inglés, la UNAM por medio del Centro de Escritura y Habilidades Académicas (CEHA) perteneciente a la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción ofrece dos programas para la comunidad universitaria: la Asesoría de Escritura Académica (PASEA) y la Escritura Académica en Inglés (PEAI).

Ambos programas nacieron con el fin de impulsar la transmisión del conocimiento en contextos nacionales e internacionales, así como consolidar la comprensión y la producción de materiales orales y escritos esenciales para la actividad académica y la investigación.

Sobre el PASEA, el coordinador del CEHA, Julio César Valerdi Zárate, dijo que tiene el propósito de brindar acompañamiento personalizado a estudiantes, académicos y comunidad universitaria en general en la elaboración de textos que tenga que ver con labores académicas y asimismo, se busca que los alumnos de nivel licenciatura y posgrado, profesores e investigadores adquieran competencias redactoras en el idioma inglés.

Las asesorías duran alrededor de 50 minutos, tiempo en el cual además de resolver las dudas de los participantes, se les provee de recursos de estudios y se dan consejos con el fin de que sean mejores redactores en la lengua inglesa. El fin de esta labor es que poco a poco se hagan más independientes al momento de redactar resúmenes, síntesis, ensayos, reportes técnicos o de laboratorio, entre otros escritos.

“Los motivamos a reflexionar acerca de qué es lo que hacen para escribir, cuál es su propósito, cómo toman en cuenta su entorno, cuál es su audiencia, cuáles son sus fortalezas, qué dudas tienen, y damos orientación para que, de forma crítica y autogestiva, mejoren su manera de redactar”, comentó el jefe de la Unidad Académica del CEHA, Felipe Arturo Machuca Tzili

En cuanto el PEAI, que tiene relación directa con el PASEA, es un programa destinado para ofrecer talleres intermedios y avanzados en los que se guía en la producción de artículos de investigación en inglés, que serán publicados en revistas nacionales o internacionales. En este caso pueden inscribirse hasta 20 personas por grupo.

Para inscribirse a cualquiera de los dos programas es necesario cumplir con dos requisitos: tener un nivel B1 de inglés para el taller intermedio y B2 para el avanzado; además de contar con un borrador completo del artículo que se desea enviar. Ambos talleres están abiertos a todo el público, por lo que no necesariamente se debe pertenecer a la UNAM para tomarlos.

Hasta antes de ambos programas, la UNAM impartió 32 talleres presenciales de escritura académica en inglés para alumnos de posgrado y cuatro en línea; dos para tutores de posgrado y seis para la formación de instructores entre el lapso de 2014 a 2021. De igual manera, se realizaron minitalleres, conferencias y mesas redondas con editores de revistas nacionales e internacionales de renombre.

Aquellos que estén informados en participar en alguno de los dos programas, puede consultar más información en el micrositio del CEHA, en la página https://ceha.enallt.unam.mx/

Ideas destacadas:

1. La UNAM ofrece asesoría en escritura académica en inglés a través del CEHA.
  2. Los programas PASEA y PEAI buscan fortalecer la producción de materiales en inglés.
  3. Se brinda acompañamiento personalizado para mejorar competencias redactoras en inglés.
  4. Los talleres del PEAI guían la producción de artículos de investigación en inglés.
  5. Es necesario tener cierto nivel de inglés y un borrador del artículo para inscribirse.
  6. La UNAM ha impartido numerosos talleres y actividades relacionadas con la escritura académica en inglés.
  7. Los programas están abiertos a toda la comunidad, no solo a miembros de la UNAM.