Autoprueba VIH pronto llegará a México

Aproximadamente el 40% de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconocen su estado. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la autoprueba de VIH, facilitando su acceso a quienes no cuentan con servicios de salud adecuados.

“La idea es que cualquier persona pueda adquirirla en la farmacia y realizar la prueba en su hogar o en el lugar que prefiera”, mencionó Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Existen dos tipos de pruebas: las que detectan anticuerpos y antígenos en la sangre y las que identifican anticuerpos en el fluido oral, explicó el profesor universitario.

Las pruebas sanguíneas se realizan mediante una punción capilar en uno de los dedos, usualmente el anular o el medio. Sin embargo, debido a la reticencia general hacia los pinchazos, la prueba de fluido oral es más aceptada.

Las pruebas, ya sean de fluido oral o de sangre, pueden aplicarse en casa o en la farmacia bajo la supervisión de un profesional de la salud, para evitar errores.

Ambas pruebas tienen una sensibilidad y especificidad del 99.5%. No obstante, este rendimiento puede disminuir al 95% cuando la prueba es realizada por alguien sin experiencia. “Existe un pequeño margen de error”, agregó Vázquez Campuzano.

Una característica particular es que si la persona está infectada, la probabilidad de detección es del 99.5%, pero si no lo está, la efectividad aumenta al 99.9%. “La prueba es más específica para detectar la no infección”, concluyó el académico.

En México

Estas pruebas, impulsadas por la OMS, se desarrollaron a principios de siglo. Con el avance tecnológico, han mejorado en sensibilidad y especificidad. En los últimos 6 o 7 años, su uso se ha generalizado.

Actualmente, las pruebas disponibles globalmente se fabrican en Francia, Estados Unidos y China, y ya están al alcance en algunos países latinoamericanos como Perú y Argentina.

En México, aunque ya están aprobadas, aún están en proceso de obtener su registro sanitario para su venta en farmacias.

Beneficios

Hasta ahora, para detectar el VIH se usaban pruebas rápidas de tamizaje. La ventaja de las pruebas de la OMS es que pueden aplicarse en cualquier momento, reduciendo el estigma asociado, ya que otras personas no se percatan de su uso.

Además, facilitan el acceso a poblaciones previamente marginadas de los servicios de salud, incluyendo migrantes.

Este método también contribuye a disminuir la afluencia a centros de salud de personas que desean saber si están infectadas.

Recomendación

La OMS busca alcanzar a aquellos que desconocen su infección por falta de acceso a seguros médicos.

Por ello, se recomienda que cualquier persona con dudas sobre su estado respecto al VIH, como quienes han tenido relaciones sexuales sin protección, usado drogas inyectables u otras actividades de riesgo, se sometan a la prueba del VIH.

Ideas destacadas

• 40% de las personas con VIH desconocen su estado.
  • La OMS promueve autopruebas de VIH accesibles.
  • Roberto Vázquez Campuzano, de la UNAM, explica los tipos de pruebas.
  • Las pruebas tienen alta sensibilidad y especificidad.
  • En México, las pruebas están en proceso de aprobación para venta en farmacias.
  • Las pruebas de la OMS reducen el estigma y son accesibles a poblaciones marginadas.
  • Se recomienda la prueba del VIH a quienes estén en situación de riesgo.