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Auspicia la Cátedra Inés Amor el Foro Escuchar al ecosistema cultural

Una cuarta encuesta para entender el estado de la cultura y sus organismos en el contexto de la pandemia fue aplicada por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM entre marzo y mayo de este año, en este caso fue a representantes de 316 museos e instituciones culturales en México, Centroamérica y el Caribe. Esto dio pie a las reflexiones del Foro Escuchar al
ecosistema cultural, que se transmitió en vivo los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Durante las tres sesiones se compartieron y analizaron los resultados del estudio Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento Regional 2021, el cual se propuso identificar los efectos de la pandemia en el sector, con el fin de analizar medios, métodos y posibles técnicas de mitigación ante los inminentes recortes presupuestales.

Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Inés Amor y presentadora del Foro, mencionó que se debe investigar para conocer “cuál es el estado de nuestros museos, cómo ha sido afectada su operación y su programación, qué tipo de apoyos deberán recibir para sobrevivir con dignidad y con base en qué datos el gobierno federal distribuye recursos para este sector”, con la idea de avanzar en un escenario tendiente a precisar políticas y decisiones a favor de éstos y de otras instituciones culturales.

Paula Duarte, coordinadora general del Instituto de Liderazgo en Museos (ILM), moderó las tres sesiones. En la primera participaron la antropóloga y especialista en públicos Ana Rosas Mantecón, profesora-investigadora de la UAM Iztapalapa; la productora y gestora Isabel Gil, fundadora y directora de la consultoría Aura Cultura; y Eva Bañuelos, promotora de relaciones culturales entre España y América Latina, además de directora del Centro Cultural de España en Guatemala.

Isabel Gil dijo que no existe en nuestra región una cultura de medición del estado de entidades como los museos, y señaló que urge desarrollar este tipo de herramientas porque son clave para informar a quienes deciden las políticas públicas en cultura, esto con el fin de que tengan en cuenta posibles esquemas de financiamiento dirigidos a rescatarlas de la crisis en que se hallan. “En este estudio es la misma comunidad de los museos la que habla y explica la situación
de precariedad que viven”.

Eva Bañuelos indicó que la encuesta permite tener a la mano un diagnóstico clarísimo y muy útil para conocer la realidad de muchos de los museos de la región. “Se nota, por el volumen de las respuestas, la cantidad de retos a superar a nivel político, económico y social, y que se trasladan a lo cultural (…) Es un hecho de que falta más inversión, profesionalización y compromiso de los agentes públicos y privados”, agregó luego de reconocer que la infraestructura cultural de
la UNAM es un referente en todo el continente.

Tras recordar que no es la primera encuesta que realiza CulturaUNAM sobre el tema durante la pandemia, Ana Rosas comentó: “El año pasado se hizo un primer esfuerzo. Ahora reafirmamos que la situación no ha mejorado, al contrario, las condiciones en que nuestras organizaciones culturales hacen frente a la pandemia son cada vez más duras. Por lo mismo, es necesario apostarle a un desarrollo de políticas públicas basado en la información y no en la improvisación, como suele
ocurrir.

“Se debe invertir en información en un contexto como el de ahora, de austeridad y recortes; abonar a un mejor diseño de las políticas públicas fundamentadas en la evidencia y no en meras intuiciones, corazonadas o prejuicios”, agregó. Eva Gil recomendó hacer estos estudios de manera continua y desarrollar mejores indicadores, amén de contrastar datos. Habló de la resiliencia que tiene el sector cultural para operar con lo mínimo, lo que refleja la crisis profunda y las afectaciones por las que transitan los museos, por lo que están en un momento en que necesitan repensarse.

El desarrollo de la encuesta se hizo con el apoyo de la firma especializada Buendía y Laredo. Fue organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el ILM con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con sede en Guatemala, Aura Cultura, el Patronato del Museo Universitario Arte Contemporáneo y Siete Colores. El informe está disponible en la página www.ilmuseos.org.