Auriazules de remo, preseleccionadas nacionales

• Myrtha Constant y Melissa Edith fueron convocadas al representativo mexicano que irá a Chile.

Dos atletas auriazules fueron convocadas como preseleccionadas nacionales de cara a lo que será la participación del remo mexicano en los próximos Juegos Panamericanos 2023, que se celebrarán en Santiago, Chile, entre el 20 de octubre y 5 de noviembre del presente año.

Se trata de Melissa Edith Márquez Juárez, exalumna de la FES Aragón, y de Myrtha Guadalupe Constant Marín, estudiante de la Facultad de Medicina. Ambas son integrantes de la Asociación de Remo de la UNAM.

Fotografía: Grecia Rodríguez

Entre los pasados 2 y 4 de agosto se realizaron evaluaciones en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, de Ciudad de México, para conformar esta preselección, cuyos deportistas se encuentran en plena preparación rumbo al evento internacional.

Aunque todavía habrá una evaluación final entre el 20 y 22 de septiembre, es prácticamente un hecho que la lista de 10 remeros y una timonel no sufrirá cambios mayores, por lo cual ambas atletas felinas incluso compartirían embarcación en la prueba de ocho remos femenil del certamen en Chile.

Tenemos [Daniela Altamirano y yo] altas expectativas en pareja, buscamos un tiempo de 7:10.00 y con eso pelear por una medalla”

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, Melissa Edith Márquez logró dos medallas de oro y una de plata. El primer metal dorado lo consiguió en la prueba de par de remos cortos peso ligero con tiempo de 7:46.99; el segundo, en doble ligero femenil, en pareja con la compatriota Daniela Altamirano, con cronómetro de 7:14.49; y el argento, en la prueba de 4x peso abierto, en la cual la remera puma hizo equipo con Maite Arrillaga, Lilian Armenta y Mildred Mercado, con 6:38.09.

Para los Juegos Panamericanos 2023, se tiene previsto que Melissa Edith Márquez compita en doble ligero, una vez más junto con Daniela Altamirano, y en el equipo de ocho remos femenil.

“Tenemos altas expectativas en pareja, buscamos un tiempo de 7:10.00 y con eso pelear por una medalla. Vi mi nombre en la lista, me sentí satisfecha por entrar nuevamente en el grupo que representará a México, y estoy doblemente feliz al ver que también estará mi compañera de la UNAM. No me obsesiona estar en los Juegos Olímpicos, pero sí son un objetivo que me gustaría alcanzar”, comentó Márquez Juárez.

Fotografía: Grecia Rodríguez

Por su parte, Myrtha Guadalupe Constant desempeñará la labor de timonel, que es una suerte de entrenador a bordo de la embarcación que controla las cuerdas en el timón, instruye y da órdenes e información en tiempo real a los remeros en las competencias por equipos.

“Es un trabajo interesante porque tienes que volverte analítica y entender lo que pasa arriba del bote para descifrar cómo se puede mejorar. Estoy muy contenta de formar parte de un representativo nacional para los Juegos Panamericanos. Represento también al remo de la UNAM y eso es muy grato. Vernos en esa lista es un logro personal y nos llena de satisfacción”, aseveró Constant Marín, de quien se tiene previsto que compita en la prueba de ocho remos femenil, varonil y mixto.

Pablo Ortiz Alcántara, presidente de la Asociación de Remo de la UNAM, acudirá también con la delegación mexicana de remo a los Juegos Panamericanos 2023, debido a su cargo honorífico de subdirector de alto rendimiento de la Federación Mexicana de Remo.

“El proceso que marcó el entrenador nacional, Antony John Patterson, fue que todos los atletas se midieran en el bote individual y se rankearan de acuerdo con su resultado. Melissa Márquez ha ido mejorando sus marcas, respaldada por el trabajo que hacemos en el remo de la UNAM; y Myrtha Constant tiene el peso requerido para ser timonel (55 kg). Se hizo una invitación, eran tres chicas prospectos, Patterson marcó las condiciones y se tomó la decisión de elegirla a ella”, afirmó Pablo Ortiz, quien añadió que, en los Juegos Panamericanos 2023, México competirá en 12 pruebas con 19 atletas, nueve féminas y 10 varones.