Aterciopelados hará vibrar el Festival CulturaUNAM con rock

Desde el 30 de septiembre hasta el 24 de octubre, se celebra el 2.º Festival CulturaUNAM, en el que la Universidad busca presentar un amplio panorama del quehacer artístico y del pensamiento a nivel nacional e internacional.

En el marco del programa musical, el 22 de octubre, la reconocida banda colombiana Aterciopelados se presentará en la Sala Nezahualcóyotl. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de la banda, destacan el carácter emblemático de este escenario y su intención de aprovecharlo al máximo para ofrecer una excelente actuación al público.

“Al estar en la Sala Nezahualcóyotl, se comprende la magnitud de ese espacio. Hay muchos lugares en la UNAM que son emblemáticos y que he tenido la oportunidad de visitar, como el Museo el Eco o el Museo Universitario del Chopo. Dada su organización y lo que ofrecen culturalmente, te das cuenta de la relevancia de la institución con la que estás colaborando. Por ello, estamos muy agradecidos por esta oportunidad y, aunque un tanto nerviosos, comprometidos a ofrecer un buen espectáculo”, compartió Echeverri, vocalista del grupo.

Respecto al concierto, Aterciopelados contará con la participación de la cantautora mexicana Vivir Quintana, la cantante, productora y activista cubano-mexicana Leiden, la multiinstrumentista Malena Duarte e Irina Índigo, con quien interpretarán “Ovarios”. También se unirá el pianista polaco Józef Olechowski, con una destacada trayectoria musical en México. Adicionalmente, es probable que artistas de la UNAM se sumen a la presentación, en particular aquellos vinculados con la danza, ya que el grupo busca realizar una actuación sobresaliente.

En 2023, Aterciopelados celebra 30 años de trayectoria, tres décadas en las que el conjunto de rock colombiano ha utilizado la música para comunicar mensajes sobre injusticias políticas y sociales.

“En la industria musical es esencial adaptarse a los cambios y, a día de hoy, seguimos haciéndolo. Aunque respetamos toda la evolución musical que hemos experimentado a lo largo de estos años, estamos abiertos a incorporar los ritmos contemporáneos y experimentar con ellos en nuestras piezas. Esta adaptación permite que el público joven, interesado en descubrir diferentes sonidos, nos dé una oportunidad y comience a familiarizarse con nuestra música”, expresó Buitrago, bajista del grupo.

En la actualidad, la banda celebra los 28 años del álbum “El Dorado”. Por este motivo, en febrero de 2024 lanzarán un disco conmemorativo que incluirá una versión en vivo de “Mujer Gala”, uno de sus temas más reconocidos, junto al cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán.

Ideas destacadas

1. El 2.º Festival CulturaUNAM se lleva a cabo del 30 de septiembre al 24 de octubre, representando un panorama extenso del arte y pensamiento nacional e internacional.
  2. La banda colombiana Aterciopelados se presentará el 22 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl, un lugar que consideran emblemático dentro de la UNAM.
  3. Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, destaca la magnitud y relevancia cultural de espacios como la Sala Nezahualcóyotl y otros recintos de la UNAM, como el Museo el Eco y el Museo Universitario del Chopo.
  4. Durante su concierto, Aterciopelados contará con la colaboración de artistas destacados como Vivir Quintana, Leiden, Malena Duarte, Irina Índigo y el pianista Józef Olechowski.
  5. Se espera la participación de artistas de la UNAM en la presentación de Aterciopelados, especialmente aquellos relacionados con la danza.
  6. Aterciopelados conmemora en 2023 tres décadas de trayectoria, tiempo durante el cual han transmitido mensajes críticos sobre injusticias a través de su música.
  7. Héctor Buitrago, bajista de Aterciopelados, enfatiza la importancia de adaptarse a los cambios en la industria musical, integrando ritmos contemporáneos sin perder su esencia original.
  8. La banda celebra los 28 años del álbum “El Dorado” y, en febrero de 2024, lanzarán un disco conmemorativo que incluye una versión en vivo de “Mujer Gala” con la colaboración de Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba.