Einstein siempre tuvo la razón

Por primera vez en la historia se ha difundido una imagen real de un hoyo negro. Se trata de uno supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración internacional Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), una red de ocho radiotelescopios alrededor del mundo que observaron al mismo punto y captaron señales que un grupo de 200 científicos de una veintena de países convirtieron en imágenes inéditas. Sus resultados se publican hoy en seis artículos de la revista Astrophysical Journal Letters.

Raymond Loinard Corvaisier, profesor de Astronomía del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia, es uno de los científicos que colaboró en el tratamiento de los datos emitidos por el telescopio con el fin de reconstruir imágenes.

“Lo que sale de los telescopios individualmente es, digamos, la intensidad de un campo eléctrico que vaya con función del tiempo. A partir de esto, hay que hacer un tratamiento para invertir esos datos que salen del instrumento, y reconstruir la imagen que corresponde. Uno hacía las imágenes a partir de los datos, y yo trabajaba en este grupo”, destacó el académico universitario.

De acuerdo con Loinard Corvaisier, lo que se espera ver es un anillo luminoso centrado justo donde se localiza el agujero negro, así como un lado del anillo más brillante que el otro (efecto Doppler), es decir, si el material alrededor del agujero negro gira —el material que se acerca a nosotros—, emitirá una luz amplificada; por otro lado, si el material se aleja de nosotros, emitirá una luz que distribuida permitirá que un lado del anillo se vea más brillante que del otro.

“Al final produce como una especie de creciente que debería ser exactamente circular, pero más brillante de un lado que de otro. Es lo que esperamos ver en ambos casos. La existencia de este horizonte de evento es la prueba de que estamos viendo un agujero negro”.

El astrónomo señaló que “el anillo luminoso alrededor de un hoyo negro es un gran descubrimiento que confirma la Teoría de la Relatividad, que hace un siglo predijo la existencia de estas características”.