Analizarán la relación entre la ópera y la enfermedad

De Claudio Monteverdi a Carlos Chávez, de Wolfgang Amadeus Mozart Thomas Adès, de La Traviata de Verdi a Muerte en Venecia de Britten, la relación entre la ópera y las enfermedades es larga y tortuosa. Los virus y las bacterias se han metido no sólo en los argumentos, sino también a los teatros y a los cuerpos de músicos, cantantes y directores.
Analizar esta historia, que tiene su más reciente episodio en los efectos que ha tenido la pandenia de COVID-19 en la actividad operística mundial, es el  objetivo de la jornada La infección en la ópera, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a partir de las 5 pm.
Las dos mesas de diálogo y la conferencia que integran la jornada podrán ser vistas por: las páginas de Facebook del Aleph: /hablemosdeopera y /OperaLatinoamericaOLA, el sitio web: culturaunam.mx/elaleph, y la cuenta de Twitter: @FestivalElAleph.
La jornada es una de las actividades complementarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevó a cabo del 21 al 31 de mayo pasados y que tuvo como tema principal: Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos.
Organizada en colaboración con Hablemos de ópera y Ópera Latinoamérica, la jornada “La infección en la ópera” iniciará a las 5 pm con la transmisión de la conferencia Ópera, infecciones y confinamientos, a cargo del narrador, crítico y promotor musical Gerardo Kleinburg.
La charla será un recuento lúdico y narrativo de distintos momentos emblemáticos en la historia de la ópera en los que las infecciones, las epidemias y los confinamientos han jugado un papel relevante en la vida, la muerte y la obra de compositores destacados, así  como en la temática y los personajes de diversas partituras.
A las 5:45 pm se llevará a cabo la mesa de diálogo La ópera antes y durante la pandemia, en la que participarán el compositor, docente y gestor cultural Martín Bauer, Alejandra Martí, directora ejecutiva de la Asociación de Teatros Ópera Latinoamérica (OLA), y de Escena Digital; y Flavia Furtado, directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera.
Gerardo Kleinburg será el encargado de moderar la charla en la que se analizará el estado general que la ópera guardaba antes de esta crisis sanitaria mundial, y
abordará temas tales como el nuevo repertorio, la programación, los públicos, las finanzas, y los hábitos de consumo, entre otros. Igualmente se analizarán la repercusión directa e inmediata que la suspensión total de actividades operísticas en vivo ha tenido sobre este género, así como las estrategias tendientes para paliarla.
A las 7 pm se desarrollará la mesa Los posibles futuros de la ópera, que se propone como  un ejercicio colectivo de imaginación para pensar cuáles son los posibles derroteros que este género seguirá al término de la presente crisis. Elementos como nuevas formas de composición, nuevas tecnologías aplicadas y nuevas formas de comunicar, entre muchos otros, serán expuestos y desarrollados por la compositora y los directores.
Participarán Gabriela Ortiz, directora y profesora de la Facultad de Música de la UNAM;  el director de escena Marcelo Lombardero, y el director de orquesta Iván López ReynosoGerardo Kleinburg fungirá como moderador.