Amplían vínculos universitarios en el sudeste asiático

• Se tuvieron encuentros con IES y diversas instituciones académicas y culturales de Vietnam y Filipinas.

• Se busca generar oportunidades para la movilidad estudiantil y el intercambio académico.

Como parte del proyecto de internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) comisionó a la Sede de la UNAM en China a realizar diversas acciones de vinculación institucional en el sudeste asiático, en particular en Vietnam y Filipinas, orientadas a crear oportunidades de movilidad estudiantil e intercambio académico, científico y cultural.

Vínculos en Vietnam

Dentro de la serie de actividades celebradas en Hanói, con apoyo de la Embajada de México en Vietnam, Adalberto Noyola, director de UNAM-China, y Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural, se reunieron con autoridades de la Universidad de Hanói (HANU, en inglés), con la que se tiene un convenio vigente desde 2023. Dentro de los proyectos de colaboración se inauguró un espacio del Rincón-UNAM en la biblioteca de HANU, así como en el Departamento de Español. Asimismo, a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), se abre la oportunidad de elaborar manuales para la enseñanza del español en vietnamita y se explora que profesores de la UNAM realicen estancias en HANU.

Rincón UNAM en la Universidad de Hanoi

En un encuentro con representantes del Instituto de Estudios de las Américas de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam (VIAS-VASS, en inglés), se destacó la intención de institucionalizar la colaboración mediante un convenio. Con la VIAS-VASS se han realizado tres actividades virtuales: un seminario en 2022 con el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y el Programa Universitario de Estudios sobre África y Asia (PUEAA), y dos encuentros académicos en 2023 con la participación de académicos del CISAN y del Instituto de Investigaciones Económicas.

Encuentro de UNAM-China con la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam, con la participación del Alejandro Negrín, embajador de México en Vietnam
Reunión con representantes de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam

Con la Universidad de Phenikaa se busca, mediante la firma de un convenio, desarrollar investigaciones conjuntas dirigidas a la innovación y el avance tecnológico en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Esta universidad pertenece a uno de los grupos empresariales más importantes de Vietnam. En la reunión se extendió una invitación a la UNAM a participar en su I Seminario Internacional en Economía, Finanzas y Administración, a realizarse en junio de 2025 y se mostró interés de instalar un Rincón-UNAM en su biblioteca.

Reunión con representantes de la Universidad de Phenikaa

Posteriormente, se realizó un encuentro con la Universidad Nacional de Vietnam (VNU, en inglés), en donde quedó de manifiesto el interés mutuo para formalizar la relación académica, con la posibilidad de realizar en un primer tiempo estancias cortas de investigación y enseñanza. La visita a Vietnam concluyó con un primer acercamiento a la Universidad FPT, institución privada perteneciente al grupo empresarial del mismo nombre, con un enfoque en las telecomunicaciones y el diseño de software.

Reunión con representantes de la Universidad FTP (Vietnam)

Vínculos en Filipinas

En las actividades académicas desarrolladas en Manila, los representantes universitarios, apoyados por la Embajada de México en Filipinas, sostuvieron encuentros con IES de dicho país.

A fin de promover el intercambio cultural y cinematográfico entre ambos países, se organizó con la Universidad Far Eastern una muestra de cine mexicano contemporáneo, cuyo marco fue la conmemoración del 71 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Filipinas. Se proyectaron tres películas que convocaron a la comunidad universitaria y al público en general: Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Cosas imposibles y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.

En tanto que con la Universidad de Filipinas, campus Diliman, con la que se ha participado en dos ediciones de su semana internacional para promover a la UNAM, se sostuvo una reunión para explorar oportunidades de colaboración, intercambios estudiantiles y proyectos conjuntos en diversas áreas del conocimiento. Destacó que se encuentra en proceso la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Finalmente, se realizó una reunión con el Instituto Cervantes de Manila ( I.C. Manila) con quien se habló de la posibilidad de que académicos de la UNAM puedan impartir conferencias en Filipinas, además de organizar estancias literarias para jóvenes escritores universitarios, entre otros proyectos.

Estos encuentros institucionales, además de promover el trabajo universitario, vienen a sumarse a la cooperación educativa y cultural entre México y los países de la región.