¿Amor o sólo gusto sexual por una persona?

Todos hemos experimentado, en algún momento, el pensar constantemente en alguien, querer estar cerca de esa persona, sentir aceleraciones en el corazón al verla o el deseo de tener intimidad. Pero, ¿es eso verdaderamente amor o simplemente deseo sexual?

Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, aporta su visión sobre la distinción entre el amor genuino y la atracción basada únicamente en el deseo sexual.

El amor: más allá del mito de la media naranja

Es frecuente escuchar sobre la idea de encontrar a nuestra “media naranja”, sugiriendo que no estamos completos por nosotros mismos. Rodríguez Serrano señala que, si bien el amor es un concepto determinado social y culturalmente, también tiene un correlato químico en el cerebro. Durante la fase inicial del enamoramiento, nos sentimos atraídos a pasar tiempo con esa persona y es común querer mostrar nuestra mejor versión.

Distinguiendo el amor genuino

El verdadero amor se manifiesta cuando disfrutamos compartir distintas actividades con la otra persona, desde ver una película hasta practicar deporte. Es sentirse en sintonía y cómodos al compartir. No obstante, es esencial no confundir el deseo de compartir con la idea de perder la identidad individual. La verdadera conexión no reside en encajar perfectamente en las expectativas del otro, sino en apreciar las virtudes y aprender a convivir con las diferencias. Es vital reconocer que no todos los defectos son comparables; por ejemplo, ser desordenado no es lo mismo que mostrar signos de agresividad.

Con el paso del tiempo, es natural que la intensidad del deseo sexual pueda disminuir, pero comprender y adaptarse a este cambio puede fortalecer la relación.

Amor vs obsesión sexual

Distinguir entre amor y obsesión sexual puede ser complejo. Cuando nos enamoramos, se forma un vínculo afectivo y, simultáneamente, sentimos atracción sexual. Sin embargo, se podría hablar de obsesión cuando el deseo sexual se convierte en el único interés, relegando otras actividades y descuidando responsabilidades personales.

Ideas destacadas

1. Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, aborda la diferencia entre el amor genuino y la atracción que responde meramente al deseo sexual.
  2. El amor, influenciado por factores sociales y culturales, también presenta una respuesta química cerebral, especialmente notoria durante las primeras etapas del enamoramiento.
  3. La esencia del amor verdadero radica en disfrutar de actividades compartidas, sentirse en sintonía y mantener la individualidad sin intentar adaptarse completamente a las expectativas del otro.
  4. Es crucial distinguir entre las pequeñas imperfecciones de una persona, como ser desordenado, y aspectos más graves como tendencias agresivas, para establecer relaciones saludables.
  5. Mientras que el enamoramiento engloba un vínculo afectivo y atracción sexual, se puede hablar de obsesión sexual cuando la intimidad eclipsa otras áreas de la relación y se descuidan responsabilidades personales.