Ambulante inaugura con filme de Ayotzinapa su 13 edición en la CDMX

Con la proyección del documental  “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, que recuerda a los 43 estudiantes desaparecidos, se inauguró la 13 edición de la Gira de Documentales Ambulante en esta ciudad. La función se realizó en el Monumento a la Revolución, y también se exhibió “19 de septiembre”, un cortometraje filmado con drones que muestra lo sucedido antes, durante y después del sismo de 2017.

De acuerdo con Paulina Suárez, directora general de Ambulante, la gira arrancará poco después de que se cumplan 43 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Asimismo, damos a conocer la programación poco después de enterarnos del asesinato a los estudiantes de cine del CAAV, en Guadalajara.

Esta gira la dedicaremos a Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos”, indicó. Hasta el 17 de mayo, la Gira de Documentales Ambulante presentará más de cien películas, talleres, seminarios, clases magistrales y eventos especiales en 42 sedes de esta capital. En el 40 por ciento de ellas, el acceso será gratuito.

Es un cartel de 450 actividades que celebrarán al cine de no ficción durante dos semanas y con el que se clausurará el recorrido de la 13 edición. Paulina Suárez informó que la sección “Por ahí del 68…” está compuesta por 12 títulos reunidos en cuatro programas que buscan forjar nuevos vínculos entre el contexto histórico que detonó el 68 mexicano y el momento presente.

A través de esta curaduría se abordarán los discursos del momento en torno a la violencia, la experiencia de ser joven asociada a una estrategia de cambio, y la imagen de las Olimpiadas junto con las aspiraciones de una parte del gremio cultural en México relacionadas con ellas.

Otras joyas de archivo destacadas dentro de las proyecciones especiales son “No Vietnamese Ever Called Me Nigger” (dir. David Loeb Weiss), película que intercala una conversación entre tres hombres negros veteranos de la guerra de Vietnam con escenas de la movilización de abril de 1967 para poner fin al conflicto bélico.

Además, “Moi, un noir” (dir. Jean Rouch) que muestra a varios chicos nigerianos que abandonan la sabana para ir a trabajar a un suburbio en Costa de Marfil; y “The Little Giants” (dir. Hugo Butler), sobre un grupo de beisbolistas que logró lo que ningún otro equipo mexicano en la liga infantil de Estados Unidos.

Por otro lado, la nutrida propuesta de actividades formativas incluye un taller de programación y crítica cinematográfica, presentado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad. Algunas de las actividades especiales consisten en un campamento en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, un recital de canciones cardenches con una propuesta de arreglos contemporáneos y la presentación del libro Ambulante Más Allá.

Asimismo, dio a conocer que a lo largo de los siete días del festival se contará con la presencia de reconocidos invitados nacionales e internacionales que platicarán con el público tras las funciones.