Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Amasia, el próximo supercontinente

Dentro de los próximos 200 millones de años, el mundo como lo conocemos cambiará totalmente, debido a que se formará un nuevo supercontinente: Amasia.

De acuerdo con un estudio geológico realizado por la Universidad de Curtin y la de Pekin este supercontinente se formará a partir de varios factores. Primordialmente, el océano Pacífico se cerrará (lo cual año con año ocurre de manera mínima). Tras esto, América y Asia se fusionarán. A la par de este evento, Australia jugará un papel fundamental, ya que cerrará la ‘fusión’ entre el continente americano y asiático.

“Actualmente, la Tierra consta de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes. Por lo que es fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años”, dijo Zheng-Xiang Li, uno de los autores del estudio.

La investigación no solo se basó en cómo se formaría Amasia, sino también en cómo sería su biodiversidad. De acuerdo al estudio, el nivel del mar en este supercontinente sería bastante bajo, los interiores estarían bastante secos y los rangos de temperatura diarios serían muy altos. “Sus ecosistemas serían, naturalmente, completamente diferentes a los que tenemos hoy”, señaló Zheng-Xiang Li.Amasia, el próximo supercontinente

Y agregó: “Tener todo el mundo dominado por una sola masa continental alteraría drásticamente el ecosistema y el medio ambiente de la Tierra, así que ésta sería muy distinta a como la conocemos”.

Amasia nació a partir de que los autores hicieron uso de una simulación creada en un superordenador sobre el movimiento de los continentes en los próximos 200 millones de años.

De igual manera, el estudio descubrió que la Tierra se ha estado enfriando durante miles de millones de años, lo cual provoca que el grosor y la fuerza de las placas debajo de los océanos se vayan reduciendo con el tiempo, haciendo más complicado el ensamblaje del próximo supercontinente.