Alza global en casos de diabetes

La diabetes mellitus representa una creciente preocupación de salud pública a nivel mundial y en México, donde la prevalencia de esta enfermedad es especialmente alta. Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, ofrece una perspectiva detallada sobre esta condición crónica, que afecta a millones de personas sin distinción de género, edad o estatus social.

Panorama general de la diabetes

La diabetes es una enfermedad multisistémica con una prevalencia alarmante, afectando a más de 51 millones de personas solo en América del Norte y el Caribe. Mendoza Álvarez destaca que los niveles elevados de glucosa en sangre, asociados a la deficiencia de insulina, pueden dañar múltiples órganos, incluyendo el corazón y los riñones. A pesar de su gravedad, muchas personas padecen la enfermedad sin saberlo.

El académico señala que la diabetes no solo afecta la calidad de vida de los individuos, sino que también supone una carga significativa para los sistemas de salud. El tratamiento y manejo de la diabetes y sus complicaciones requieren recursos significativos y una atención constante.

Es crucial reconocer los síntomas tempranos de la diabetes, como sed excesiva, frecuente necesidad de orinar y pérdida de peso inexplicable. La detección temprana y el manejo adecuado pueden prevenir o retrasar las complicaciones asociadas con la enfermedad.

Datos alarmantes

Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2022, en México, el 18.4% de la población mayor de 20 años presenta diabetes, con un porcentaje aún mayor en riesgo de desarrollarla. Sin embargo, solo tres de cada diez pacientes logran un control adecuado de la enfermedad, lo que plantea un desafío significativo para el sector salud.

Este dato es preocupante, considerando las graves consecuencias de un manejo inadecuado de la diabetes. Las complicaciones pueden incluir enfermedades cardiovasculares, daño renal, pérdida de la visión y problemas en los pies que pueden llevar a amputaciones.

El experto subraya la importancia de una educación integral para los pacientes y sus familias. Entender cómo gestionar la dieta, la actividad física y el tratamiento médico es esencial para mantener la enfermedad bajo control.

Factores de riesgo y medidas preventivas

Mendoza Álvarez subraya que los cambios en los hábitos alimenticios, influenciados por la cultura occidental y la mercadotecnia, han contribuido al aumento de casos de diabetes. Además, destaca la importancia de la actividad física y el tratamiento farmacológico, como la metformina, para manejar la resistencia a la insulina.

El control del peso, el consumo moderado de azúcares y grasas, y la realización regular de actividad física son medidas clave para prevenir la diabetes tipo 2. Estas acciones no solo ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes, sino que también mejoran la salud general.

La educación sobre la diabetes debe comenzar desde una edad temprana. La promoción de estilos de vida saludables en escuelas y comunidades puede tener un impacto significativo en la prevención de esta enfermedad.

Concienciación y control de la enfermedad

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, se enfatiza la necesidad de concienciar sobre la importancia del control adecuado de la enfermedad, mediante el seguimiento de la hemoglobina glicosilada, para prevenir complicaciones graves.

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un indicador clave en el manejo de la diabetes. Permite evaluar el control glucémico de los pacientes durante un período prolongado, siendo esencial para ajustar los tratamientos y evitar complicaciones.

La educación y el empoderamiento de los pacientes son fundamentales. Es vital que las personas con diabetes reciban la información y el apoyo necesarios para gestionar su condición de manera efectiva.

Ideas destacadas:

1. La diabetes mellitus afecta a un porcentaje significativo de la población mundial, incluyendo a México.
  2. Sergio Alberto Mendoza Álvarez, de la UNAM, enfatiza el impacto multisistémico de esta enfermedad crónica.
  3. La Encuesta Nacional de Salud 2022 revela que un 18.4% de los mexicanos mayores de 20 años padece diabetes.
  4. Solo tres de cada diez pacientes diabéticos en México tienen un control adecuado de la enfermedad.
  5. Factores de riesgo incluyen la dieta occidental, la obesidad y el sedentarismo.
  6. El diagnóstico temprano y el tratamiento, incluido el deporte y medicamentos como la metformina, son cruciales.
  7. Se resalta la importancia de la prueba de hemoglobina glicosilada para un seguimiento efectivo.
  8. El Día Mundial de la Diabetes subraya la responsabilidad colectiva en la lucha contra esta enfermedad.

Para obtener más información, visita la nota original en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_870.html.