La Universidad de Quebec en Outaouais, UQO, universidad francófona en la región de la capital nacional, acogió a los estudiantes como cumplimiento de la carta de entendimiento recientemente firmada con autoridades de la CRAI, el CEPE y nuestra sede de extensión en la ciudad de Ottawa-Gatineau, la cual busca fortalecer la movilidad de estudiantes e investigadores desde México.
“Siempre es grato aprender y conocer el trabajo de personas preparadas y con experiencia en temas sociales”, afirma Ricardo con respecto al interés mostrado hacia sus propuestas investigativas por parte de los profesores y estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la UQO. Raquel, por su parte, destaca la retroalimentación como elemento fundamental para el trabajo del investigador y eso fue lo que consiguió a su paso por la UQO. “El proceso de investigación tiene el propósito de aportar evidencia y conocimiento de un problema y al compartir los resultados de esta, se tiene la oportunidad de nutrirla”, dice.
Luego de permanecer por dos semanas en suelo canadiense, de complementar sus conocimientos con los aportes de los colegas en la UQO, de descubrir una nueva cultura y de disfrutar los paisajes del país norteamericano, estos tres estudiantes presentaron sus trabajos de tesis, sus hallazgos de investigación y un balance final de la experiencia ante directivos, empleados y becarios de la UNAM-Canadá y la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género y catedrática de Trabajo Social de la UQO, la profesora Denise Coté.
Nohemi, que partió días atrás con las maletas llenas de expectativas, a su regreso a México ratificó lo que inicialmente creyó: esta era una oportunidad de oro. “Pienso que me puedo acercar a mi cultura si puedo conocer otras, eso aumenta las posibilidades de diálogo y respeto multicultural. Eso me parece que es el enfoque de internacionalización”, concluyó.
De esta manera se terminaba una productiva estancia que enfrentó a estos investigadores a nuevos públicos, a nuevos idiomas y, sobre todo, a una interesante forma de compartir el conocimiento adquirido con una universidad de otro país.
Una experiencia para no olvidar
Nohemi, Raquel y Ricardo no olvidarán lo vivido en Canadá y siempre agradecen a la UNAM. “Nuestra casa de estudios brinda todas las posibilidades en la formación y en la investigación, la movilidad académica es una gran oportunidad en esta última”, destaca Raquel. Por su aparte Ricardo dice que “es una excelente oportunidad para crecer y alcanzar nuestras metas en internacionalización; a la UNAM nunca acabaría de agradecerle”. Nohemi, a su vez, da gracias por haber conocido otra cultura: “agradezco inmensamente la oportunidad de viajar, y alabo el esfuerzo que se hace por promover la movilidad académica, pues me puedo acercar a mi cultura, si puedo conocer otras y eso me parece es el enfoque de internacionalización”.
Las propuestas investigativas
Las investigaciones que estos estudiantes compartieron con los académicos canadienses fueron:
- Las causas sociales y el descontrol de la diabetes mellitus tipo 2, un diagnóstico para la intervención en Trabajo Social por Ricardo Saldaña.
- Representaciones y prácticas de la migración centroamericana en la Colonia Lechería, Tultitlán, Estado de México por Raquel Villaseñor.
- Construcción de ciudadanía a través del arte por Alma Nohemi Neri.
Un aporte al Plan de Desarrollo Institucional
Esta actividad hace parte del primer proceso de movilidad de posgrado que promueve la UNAM-Canadá, en coordinación con el Programa de Posgrado de Trabajo Social a cargo del Mtro. Francisco Calzada Lemus. Ello, según las directivas del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, en su programa estratégico 13: Proyección nacional e internacionalización. Como conclusión de la visita, la directora de la UNAM – Canadá, la dra. Alicia Mayer, explicó que “este es el primer proceso de movilidad de posgrado que hemos llevado a cabo en cumplimiento a las cartas de intención firmadas por el señor Rector, Dr. Enrique Graue, en su última visita a nuestra sede”.
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