Alumna de la UNAM premiada por tesis en recursos hídricos

Con un proyecto innovador para la restauración de una laguna contaminada, Ruth Ángela Adame Villamil, graduada de la maestría en Ingeniería Ambiental de la UNAM, fue galardonada con el Premio “Fernando González Villarreal” a la Mejor Tesis en Recursos Hídricos, un reconocimiento otorgado por Fundación UNAM y la Red del Agua a miembros de la comunidad universitaria.

Entrevista con Adame Villamil

Durante una entrevista, Adame Villamil detalló que su tesis, titulada “Estrategia para la selección del escenario conceptual más viable para el mejoramiento y aprovechamiento de la Laguna La Piedad, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México”, fue realizada bajo la supervisión del doctor Víctor Manuel Luna Pabello. El proyecto se desarrolló en el Laboratorio de Microbiología Experimental de la Facultad de Química y en el posgrado del Instituto de Ingeniería (II), especializado en conocimiento ambiental, y se enriqueció con muestras tomadas directamente del cuerpo de agua en cuestión.

El estudio propone un análisis inicial para identificar las zonas que requieren mayor atención, enfocándose en optimizar los recursos actuales y las nuevas estrategias para purificar el agua de la laguna, actualmente desprovista de vida acuática debido a la severa contaminación.

Este cuerpo de agua sufre el vertido continuo de contaminantes, principalmente de origen municipal, lo que ralentiza su flujo y provoca su saturación.

La propuesta integral de Adame Villamil

Adame Villamil sugiere un enfoque integral que incluye la construcción de un humedal artificial y la reactivación de dos plantas de tratamiento de agua residual situadas en el área, que actualmente se encuentran inactivas. “Proponemos iniciar con un humedal artificial que funcione como un filtro de la laguna. Aunque no detendremos por completo el vertido de agua contaminada, este sería un paso inicial para capturar los contaminantes”, explicó.

Los humedales pueden procesar el agua residual mediante métodos químicos, biológicos y físicos y, de acuerdo con la investigación, son la tecnología más eficaz para retener contaminantes.

Posteriormente, se planea poner en funcionamiento dos plantas de tratamiento: una convencional que opera con lodos activados para procesar toda el agua que ingresa a la laguna, y otra existente que necesita rehabilitación, además de implementar fases adicionales.

Particularidades de la Laguna de La Piedad

La Laguna de La Piedad presenta un desafío específico: durante la estación seca acumula agua altamente contaminada, situación que puede mejorar al aumentar el volumen de agua limpia durante la temporada de lluvias, cuando los contaminantes se diluyen. Adame Villamil señaló que el sistema de tratamiento debe adaptarse a estas fluctuaciones a lo largo del año.

La ejecución del proyecto, según cálculos de Adame Villamil, requeriría aproximadamente 220 millones de pesos. Por ende, se busca apoyo tanto del municipio como del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua.

Ideas destacadas

• Ruth Ángela Adame Villamil recibe el Premio “Fernando González Villarreal” por su tesis sobre la restauración de la Laguna La Piedad.
  • Su investigación propone un humedal artificial y la activación de dos plantas de tratamiento de agua residual.
  • Se estima que el proyecto requiere una inversión de 220 millones de pesos, buscando apoyo municipal y federal.