Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Alumna de CCH Naucalpan ayuda a crear espacios inclusivos

La vida nos presenta desafíos para superarnos y mostrar nuestra capacidad y fortaleza. Citlalli Chavarría Juárez representa un modelo de perseverancia y determinación. Estudiante de tercer semestre del CCH Naucalpan y persona con discapacidad, ha enfrentado no solo la discriminación por su condición sino también la falta de espacios inclusivos que, como sociedad, deberíamos proporcionar.

Pese a las circunstancias, Citlalli irradia alegría. Aficionada al fútbol y la música, sigue adelante con el respaldo de su familia, especialmente de su madre, quien la apoya en su aspiración: ser pedagoga para contribuir a la sociedad, particularmente a los niños. Con su empeño, Citlalli no solo beneficia su camino, sino el de muchos otros.

Recientemente, el CCH Naucalpan respondió a una iniciativa de Citlalli para convertir su escuela en un espacio más inclusivo: instalar un columpio apto para personas que se movilizan en silla de ruedas.

Este CCH, de menor tamaño en comparación con otros planteles, propicia que autoridades y estudiantes tengan encuentros frecuentes en sus instalaciones. Así, tras una clase de matemáticas, Citlalli tuvo la oportunidad de hablar con el director, Keshava R. Quintanar:

“Le pregunté si podrían instalar un columpio para personas con discapacidad, inspirada en uno que había visto en televisión. Él accedió y en mayo, antes de finalizar el semestre, me contactaron para decirme que tenían una sorpresa”, relató Citlalli.

Con expectativas, aunque sin tener certeza de lo que encontraría, Citlalli, acompañada de su madre, fue conducida por el director hacia un columpio de color azul celeste con las adaptaciones solicitadas. Este dispositivo no solo será disfrutado por Citlalli y sus compañeros actuales, sino por futuras generaciones de estudiantes. Es una muestra palpable del impacto que puede tener una iniciativa personal para fomentar una cultura inclusiva en las escuelas y en la sociedad.

Necesitamos una mayor inclusión en la sociedad

Citlalli Chavarría Juárez hizo un llamado, a través de este medio, para que la sociedad muestre una mayor empatía hacia las personas con discapacidad. Aunque en el CCH Naucalpan ha recibido un notable apoyo por parte del personal docente, enfatizó que todavía es necesario incrementar la conciencia para ponernos en la posición de los demás y comprender sus realidades.

“Los profesores muestran comprensión y me brindan su apoyo. Hay empatía y sensibilización de su parte. No obstante, en la sociedad aún hay desafíos. Con mi familia percibo un ambiente de igualdad y me ven como cualquier otra persona; sin embargo, cuando salgo a la calle, hay quienes me observan de manera diferente. Es evidente que es necesario fomentar una educación inclusiva, para una sana convivencia con personas con discapacidad o con adultos mayores”, manifestó.

En el mismo tenor, al considerar que el columpio no será únicamente utilizado por ella y sus compañeros actuales, sino también por futuras generaciones, Citlalli mostró su gratitud porque su propuesta fue atendida por el CCH Naucalpan. “Que se reconozca y escuche nuestra voz es esencial. Me gustaría que iniciativas de este tipo tuviesen una mayor presencia en la sociedad. Conozco a otros con discapacidades y sé lo retador que puede ser abrir puertas”, finalizó.

Ideas destacadas

  1. Citlalli Chavarría Juárez, estudiante del CCH Naucalpan con discapacidad, es un ejemplo viviente de la necesidad de una sociedad más inclusiva y comprensiva.
  2. A pesar de los retos que su condición le presenta, Citlalli demuestra una actitud positiva hacia la vida, siendo aficionada al fútbol y la música y aspirando a ser pedagoga para influir positivamente en la sociedad.
  3. El apoyo incondicional de la familia de Citlalli, especialmente de su madre, ha sido fundamental en su camino de autodescubrimiento y lucha por la inclusión.
  4. Citlalli propuso al CCH Naucalpan la instalación de un columpio adaptado para personas en silla de ruedas, y la institución respondió positivamente a esta iniciativa, demostrando un compromiso con la inclusión.
  5. Las instalaciones más pequeñas del CCH Naucalpan facilitan el contacto directo entre estudiantes y autoridades, lo que permitió a Citlalli presentar personalmente su propuesta al director, Keshava R. Quintanar.
  6. El llamado de Citlalli se extiende más allá de las instalaciones educativas; invita a la sociedad en su conjunto a fomentar una cultura de inclusión y empatía hacia las personas con discapacidad.
  7. Citlalli destaca la importancia de reconocer y escuchar las voces de las personas con discapacidad, subrayando la necesidad de que más proyectos inclusivos se integren activamente en la sociedad.
  8. Aunque ha recibido apoyo y comprensión por parte de los docentes del CCH Naucalpan, Citlalli identifica que todavía hay desafíos en la sociedad en general en términos de percepción y trato hacia las personas con discapacidad.