¿Qué sucede cuando las y los integrantes de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) unen esfuerzos con músicos de la orquesta juvenil OJUEM? El resultado es Partitura fragmentada. Cuerpo cotidiano, una pieza que más que un video representa una experiencia que provoca, una zona compartida que combina la labor, los talentos de las y los músicos y bailarines, para hilar un lenguaje visual fragmentado y que amplifica el terreno de la propia cotidianeidad. La pieza podrá verse el viernes 27 de agosto, a las 8 pm, por el Facebook de DanzaUNAM.
Desde la virtualidad, la segunda generación de la DAJU UNAM inicia su trabajo con este proyecto, donde cada bailarín utiliza su entorno y sus propios recursos para grabarse a partir de las premisas de trabajo: desde cómo encuadrar para grabar el movimiento, hasta el juego del movimiento negativo, que es cómo el cuerpo adopta la forma de algún objeto o mueble, y al alejarse de ese objeto conserva la misma forma para luego transformarla.
Para este proyecto, las y los integrantes de la compañía juvenil observaron los videos que ya habían filmado los músicos de la OJUEM para hacer una correspondencia con su movimiento.
En palabras del artista visual invitado al proyecto, Salom Freixas, la pieza se elaboró deconstruyendo en concepto y edición el montaje de Andrea Chirinos, jugando con el lenguaje del cuerpo de los músicos de la orquesta y su interpretación: “propongo un juego de miradas a partir de solicitar cierto tipo de encuadres a los participantes, así mezclo a los ejecutantes entre notas, movimiento de manos, instrumentos y cuerpos.”
La duración de Partitura fragmentada. Cuerpo cotidiano es de 75 minutos. A cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM/OJUEM estuvo su director artístico Gustavo Rivero Weber. A cargo de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM / DAJU, estuvo su directora artística, Andrea Chirinos.